Termómetro Noticias

1 de diciembre: Hoy se conmemora el Día Mundial del SIDA

BANNER FCAB JULIO

De acuerdo a cifras de ONUSIDA, durante el 2020 fueron cerca de 77 mil las personas con VIH en Chile.

El comienzo del mes de diciembre implica la conmemoración del día del SIDA a nivel mundial, día que se fijó porque en 1981 se diagnosticó el primer caso de VIH/SIDA, por lo que el primero de diciembre es un día para informar y sensibilizar a la población sobre el tema.

¿Qué es el VIH?
El Virus de Insuficiencia Humana (VIH) es un virus que puede transmitir a través de relaciones sexuales no protegidas, intercambio de jeringas y transfusiones de sangre y también se puede dar que una madre con VIH transmita el virus a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia. 

Una persona que convive con este virus puede no desarrollar síntomas, por lo que las autoridades llaman a realizarse el test rápido para prevenir y detectar a tiempo. 

¿Qué es el SIDA?
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa avanzada del virus, por lo que se presentan mayores síntomas y malestares.

Etapas
La infección se presenta en etapas, en primer lugar está la “Infección Primaria”, esta puede ser asintomática o con presencia de síntomas inespecíficos. Le sigue “Etapa 1” esta no es muy diferente a la anterior, puede seguir siendo una fase asintomática o podría existir la inflamación general de los nódulos linfáticos. En la “Etapa 2” comienzan a notarse algunos cambios físicos como pérdida de peso, manifestaciones leves en mucosa y piel e infecciones recurrentes en vías respiratorias.

En las siguientes etapas la infección comienza a presentar mayores síntomas, por ejemplo en la “Etapa 3” se puede dar diarrea crónica, fiebre, Candidiasis, lesiones orales, infecciones bacterianas graves o tuberculosis pulmonar. Para la última fase, “Etapa 4”, ya se comienza a hablar de SIDA y se caracteriza por la presencia de infecciones, enfermedades severas o cánceres relacionados al VIH.

Los tratamientos para las personas portadoras del virus son antiretrovirales, los cuales mejoran la calidad de vida de personas y es gratuito en el sistema de salud público.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo