Termómetro Noticias

En Calama lanzan libro de investigación paleontológica “Cocodrilos marinos del oxfordiano de Cerritos Bayos”

BANNER FCAB JULIO

La publicación, que deriva del trabajo investigativo del equipo de Museos de la Corporación Cultural, será de libre acceso para la comunidad.

La Corporación de Cultura y Turismo de Calama, dependiente de la Ilustre Municipalidad, y a través de su Dirección de Museos y Patrimonio, lleva largo tiempo concretando el lanzamiento de lo que han denominado “Publicaciones Ocasionales”, los que son libros investigativos, que nacen de la necesidad de poner en el conocimiento público de grandes y chicos, los recientes descubrimientos arqueológicos, paleontológicos, ecológicos, medioambientales y etnográficos, en la Comuna de Calama.

Es así como este martes 30 de noviembre una nueva publicación se sumó al gran listado ya existente, siendo “Cocodrilos marinos del oxfordiano de Cerritos Bayos”, el nuevo tomo lanzado, en ejemplares físicos y digitales, que estarán disponibles de manera gratuita para la comunidad.

Osvaldo Rojas Mondaca, Director de Museos de la Corporación Cultural, destacó este nuevo hito, que deriva de un largo periodo de investigación, en este caso, tras hallazgo de restos de estos animales hace cuatro años atrás en el sector de Cerritos Bayos. “Se trata de los cocodrilos jurásicos de hace 150 160 millones de años atrás, poblaron la actual zona que ocupa Calama hoy en día. Nuestra ciudad estaba sumergida en el mar (…) y son esos vestigios los que nos permiten identificar estas especies, las características de sus cráneos, cuyas investigaciones están volcadas en este libro, el cual pueden consultar, bajarlo si quieren desde las plataformas de la Corporación de Cultura y Turismo”.

Por su parte, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, destacó el trabajo del área de Museos en torno a estas investigaciones y publicaciones las que son “muy valorable para la educación de los jóvenes de Calama, para toda la comunidad, y por supuesto que es la visión de nuestra Corporación, entregar todos estos recursos para que la comunidad pueda conocer lo que tenemos acá en la zona y valorarlo”.

Apoyo de Meinstream
Para poder concretar las publicaciones que han derivado de las investigaciones de los innumerables vestigios de interés patrimonial que mantiene el Museo en sus colecciones, ha sido transcendental del apoyo de Mainstream, empresa de energías renovables con presencia en la ciudad, que ha apoyado la producción y publicación de los mismos ejemplares.

Valeria Toro Flores, Encargada de relacionamiento comunitario proyecto Tchamma/Llanos del viento de Mainstream, destacó esta alianza, “que se desarrolla en el marco de convenio que tenemos durante el periodo de 5 años para potenciar investigaciones científicas en la zona, las que están muy relacionadas con el interés de la empresa de no solo aportar energías limpias a  nuestra   matriz energética, sino también aportar en relacionamiento de la zona en los territorios en los cuales estamos emplazados”.

La publicación está disponible en http://calamacultural.cl/bibliotecavirtual/, y su descarga es totalmente gratuita. En el mismo espacio, es posible encontrar otros 8 libros más relacionadas a los distintos estudios de los vestigios jurásicos que habitaron Calama.

En Otras noticias...

¿Elijen creer? Chile necesita de un milagro para llegar al Mundial de Qatar

Franco Fernandez

Gobernador y alcalde de Ollagüe interponen recurso de protección ante descontrol migratorio y riesgo sanitario

Redaccion Termometro

Habría fallecido hace días: Hallan cuerpo en el sector del Trocadero de Antofagasta

Redaccion Termometro