Termómetro Noticias

JM Castro busca tipificar como notable abandono de deberes de alcaldes el no combate al comercio ambulante ilegal

banner 2021

Como una manera de responsabilizar y frenar el comercio ilegal en las distintas ciudades del país, los diputados RN, José Miguel Castro Castro y UDI, Jorge Alessandri, presentaron un proyecto para modificar la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

El objeto es tipificar como notable abandono de deberes del alcalde, la omisión reiterada de acciones positivas tendientes a combatir el comercio ambulante ilegal.

Respecto a la iniciativa, el diputado Castro explicó que tiene como objetivo parar lo que está pasando en comunas de Arica a Punta Arenas, “pero en especial en nuestra región de Antofagasta, donde hemos visto que ambulantes atacan a la municipalidad, arrojando bolsas con excremento, rompen los paneles de vidrio, etc., damos cuenta de esta situación y le ponemos el cascabel al gato”.

En este sentido, aseguró que “estamos presentando un proyecto de ley que busca acusar por notable abandono de deberes a los alcaldes para que nadie nos diga el día de mañana que no puede controlar el comercio ambulante que es ilegal y donde hay verdaderas mafias que se apoderan de los centros de nuestras comunas, incluso llegando a cobrar cifras siderales por un toldo”.

Por otra parte, el diputado Alessandri dijo que: “A través del proyecto de ley liderado por el diputado Castro de Antofagasta y con la firma nuestra, planteamos que los alcaldes también sean responsables por notable abandono de deberes cuando la situación del comercio ambulante en el espacio público de su dominio o dependencia se transforme en algo insoportable, desordenado que atrae crímenes y delitos”.

Finalmente, el legislador aseguró que “los alcaldes hoy día responden por los dineros del Municipio y con esta ley queremos que respondan también por el uso que se dé al espacio público. Nunca más comunas tomadas por las mafias, nunca más vecinos que no pueden entrar a sus centros de salud familiar como el CESFAM número 5 de Santiago- centro. Nunca más ambulancias que no pueden ingresar o funcionarios de la salud que son golpeados y atacados para llegar a sus trabajos porque todo está cubierto de paños de productos robados, falsificados o de procedencia no conocida. Este proyecto llama a los alcaldes a ponerse también con las dificultades del uso del espacio público”.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo