Termómetro Noticias

Salud llamó a evitar excesos y mantener medidas de autocuidado durante fiesta de Fin de Año

banner 2021

Autoridad advirtió que consultas por enfermedades gastrointestinales crecen hasta 50% durante estas fechas.

Un enfático llamado a evitar los excesos en la ingesta de alimentos y bebidas, y a mantener las medidas de autocuidado contra el Covid-19 durante estas fiestas de Fin de Año, realizó el seremi de Salud (s) de Antofagasta, Manuel Herrera.

La autoridad sanitaria junto al delegado presidencial regional, Daniel Agusto, lideraron una visita inspectiva al supermercado Jumbo de avenida Angamos, donde hicieron una serie de recomendaciones para evitar las enfermedades gastrointestinales y los contagios Covid-19 durante estas fechas.

“Queremos hacer un llamado a la población regional a evitar los excesos en la ingesta de alimentos y bebidas durante estas fiesta de fin de año, y a cuidar la higiene en la manipulación de comidas y así evitar las enfermedades gastrointestinales”, dijo Agusto.

La autoridad explicó que –de acuerdo a los datos de la Seremi de Salud- las consultas por cuadros diarreicos comienzan a incrementarse a partir de este período, con un aumento que puede llegar al 50%, con el riego de generar complicaciones importantes a la salud de las personas.

CUIDADOS
En ese sentido, la jefa de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, Leonor Castillo, sostuvo que resulta fundamental que la ciudadanía tenga en consideración la aplicación de acciones como el lavado de manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño; el correcto lavado de frutas y verduras antes de comerlas; evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos y el consumo de huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.

“A todas estas recomendaciones debe sumarse además, evitar el consumo de mayonesa casera; utilizar y consumir sólo agua potable; mantener los alimentos refrigerados y sobre todo comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados”, recomendó Castillo.

ÓMICRON
En lo relativo a la pandemia, la actual situación epidemiológica es mucho más favorable que en la misma fecha de 2020. No obstante, Manuel Herrera insistió en que la pandemia no ha terminado y la llegada de la variante Ómicron a Chile y a la región de Antofagasta es una amenaza real.

“Por eso es fundamental que mantengamos las medidas de autocuidado en estas fiestas: Si se va a reunir con familiares o amigos recuerde no compartir vasos, servicios ni platos, usar mascarilla cuando no esté comiendo, mantener distanciamiento, lavado frecuente de manos, botar la servilleta al basurero inmediatamente haya sido usada y mantener los espacios ventilados”, dijo Herrera.

Además recordó que el Paso 4 en que se encuentran todas las comunas de la región, permite reuniones en residencias particulares con un máximo de 20 personas, pudiendo aumentar a 50 si todas tienen Pase de Movilidad.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo