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Mitigar ruido operacional es el objetivo de trabajo mancomunado en FCAB

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Acciones contemplaron instalación de mantos acústicos, reubicación de mesa de prueba, engrase de rieles, instrucciones operativas en horario nocturno, apagar locomotoras si no son utilizadas en nuevo servicio, entre otras, con el fin de minimizar su efecto en la comunidad. 

En el marco del cumplimiento de las políticas medioambientales de FCAB y de los compromisos adquiridos con la Superintendencia del Medio Ambiente, la compañía ha ejecutado una serie de acciones para minimizar el ruido de la operación y que beneficie a la comunidad. 

La primera de ellas fue la constitución y continuidad de la 1a Mesa de Ruido de la empresa, liderada por el área de Medio Ambiente de Ferrocarril de Antofagasta, y compuesta por representantes de las áreas de mantención y operaciones de la compañía con el fin de minimizar el ruido operacional de Patio Norte.   

Tatiana Rodríguez, Jefa del área de Medio Ambiente de FCAB indicó que “en el marco del cumplimiento a los estándares legales y del buen relacionamiento con la comunidad, en el 2021 hemos creado una estrategia de manejo y control de nuestras emisiones de ruido.  Como parte de esta, se creó un equipo multidisciplinario que ha logrado concretar acciones reales para mitigar nuestro impacto.  Paralelamente el área de comunidades nos apoyó en el relacionamiento con los vecinos de manera de entregarles toda la información y atender sus molestias o pedidos”. 

En el exitoso trabajo realizado durante el 2021, se logró reubicar en su totalidad la “Mesa de prueba” fuera del radio urbano. Este procedimiento operacional consiste en probar las locomotoras a distintas potencias, simulando el tránsito del tren por la región, para asegurar que el tren pueda cumplir con la carga a transportar, y la que aportaba una importante fuente de ruido en Patio Norte. Durante el segundo trimestre de 2021, esta mesa fue llevada al sector de Cerro Moreno para ejecutar las pruebas. 

Otra medida que se aplicó durante el pasado año fue el engrase de rieles en el sector sur de Antofagasta. Este procedimiento consistió en aplicar grasa lubricante TRAM-Silence que reduce el ruido en la zona de contacto entre la rueda y el riel.  Esta acción dio como resultado una disminución considerable de decibeles en subida y bajada, generados por el paso del tren al momento de ingresar a la curva del sector Coviefi en la capital regional. Adicionalmente se han realizado pruebas en otros puntos de la ciudad, como Parque Ingles, Patio Norte y salida de Bolívar. Durante el 2022 se espera abordar esta iniciativa en Calama. 

El trabajo ejemplificador y colaborativo en FCAB para disminuir el ruido no descansa, y fue así que también se decidió instalar mantos acústicos de cinco metros de altura, al costado norte (60 metros) y sur (25 metros) de Casa de Máquinas, lo que permitió disminuir hasta 10 decibeles (in situ) de ruido en dicho sector y disminuyendo en promedio 3 decibeles en el muro colindante oeste de Patio Norte. Este proyecto tuvo una inversión de más de 40 millones de pesos. 

Según explicó Franco Solari, Gerente (I) de Mantenimiento Ferroviario de FCAB, este es un proyecto que se inició tras haber efectuado, de manera interna, pruebas con un sonómetro, realizadas por el Departamento de Medio Ambiente de Ferrocarril de Antofagasta. En la actualidad, se está trabajando para generar más acciones que den cumplimiento a lo establecido. 

“El tipo de operaciones que nosotros tenemos en la Casa de Máquinas de Antofagasta requiere mantener una locomotora estacionada y encendida para su revisión funcional, entonces nos percatamos que en un punto no estaba mitigado el ruido producido por el motor Diesel de la locomotora. Estos mantos acústicos se utilizan mucho en la industria de la construcción para mitigar los ruidos hacia las comunidades colindantes”, detalló. 

A lo anterior se suma que se han establecido acciones administrativas como apagar locomotoras que no serán retiradas prontamente para un nuevo servicio, o aquellas que no son imprescindible mantener encendidas. 

Cabe precisar que, durante el segundo semestre del 2021, FCAB no registró quejas por ruidos mediante el sistema Conecta2 que posee la compañía para la comunidad. 

Para FCAB es muy importante ser buenos vecinos. El vínculo positivo que existe con la comunidad, colindantes a la operación, es algo que no se puede descuidar. Por lo anterior, se seguirá trabajando ardua y coordinadamente en tomar acciones que disminuyan los niveles de ruido que puedan afectar las operaciones de la compañía. 

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