Termómetro Noticias

Alcaldes de El Loa denuncian abandono de las autoridades para enfrentar la cuarta ola de la pandemia

banner 2021

Solicitan mayores y permanentes recursos, un plan de trabajo, más residencias sanitarias, entre otros requerimientos plasmados en una declaración pública.

Exigiendo mayores recursos de parte del Gobierno Central y manifestando abandono por parte de las autoridades, la Mesa Social Covid realizó una conferencia de prensa encabezada por el alcalde Eliecer Chamorro Vargas, la consejera Sandra Pastenes y representantes de los municipios de Ollagüe y San Pedro de Atacama.

En la oportunidad, la consejera Pastenes leyó una declaración pública de siete puntos en los que reconocieron el esfuerzo realizado por el Gobierno en la implementación del Plan de Vacunación, sin embargo, lo calificaron como insuficiente para enfrentar la pandemia considerando que “la tasa de contagio y la velocidad con que se propaga el virus, hace que el número de personas contagiadas se incremente a tal punto que ya comenzó a evidenciarse la saturación de la Red de Salud”.

Situación que se ve agravada por un “un alto tráfico de trabajadores y migrantes, escenario que propicia el contagio. A esto se suma, el alto tráfico de turistas, particularmente en la comuna de San Pedro de Atacama”, además de “la falta de recursos adicionales tanto en hospitales como en Atención Primaria de Salud. Debemos recordar que en diciembre del 2021 se retiraron los recursos destinados a hacer frente a la pandemia, debilitando la red de Salud, a pesar de tener información acerca de cómo estaba afectando en el resto del mundo la variante Omicrón”.

Ante esto, “exigimos ahora, mayores recursos desde el Gobierno Central y mayor involucramiento de los delegados presidenciales”, manifiestan en la declaración y agregan que “proponemos la instalación de recursos permanentes de decisión y operación regional, para hacer frente a situaciones de emergencia como la que nos ocupa”.

Esto para contar con “más Residencias Sanitarias, recursos para trazabilidad y reforzar los equipos profesionales del Hospital Carlos Cisternas”. Así como también insisten en que “no se debe dejar la trazabilidad, un elemento fundamental para el control del contagio, como responsabilidad individual, eludiendo la responsabilidad institucional. Cambiar el nombre a los contactos estrechos, no es solución, sino proporcionales las condiciones para aislamiento efectivos y que no peligre su empleo por dicha causa”.

En tanto, el alcalde Eliecer Chamorro Vargas enfatizó que “los alcaldes no podemos dar abasto a todo, somos los que contenemos a nuestros vecinos. Hemos sentido un abandono importante por parte de la autoridad a nivel central y regional del área de salud, no se han intensificado los recursos, no se ha generado un plan de trabajo a pesar que se veía la proyección de la tasa de contagio, sabíamos que enero habría un alza de contagios y no se hizo ningún tipo de esfuerzo. Por lo que, presentamos esta angustia y preocupación porque los vecinos deben ser tratados de mejor manera y estamos haciendo esta solicitud para que se generen los recursos y puedan inyectarse”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo