Termómetro Noticias

UCN liderará desarrollo de laboratorios naturales en el desierto y el océano de Chile

banner 2021

De un total de seis macro categorías disponibles, la casa de estudios nortina será la encargada de impulsar proyectos colaborativos con foco en el fortalecimiento de la actividad científica y en el desarrollo económico y social.

Implementar laboratorios naturales en Chile mediante proyectos colaborativos que fortalezcan la actividad científica y el desarrollo económico y social de los territorios, es el objetivo del concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) en que la Universidad Católica del Norte (UCN) adjudicó dos iniciativas simultáneas para las macrocategorías “Desierto” y “Océano”.

La primera será liderada por los académicos de la UCN, Cecilia Demergasso, del Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz (CBAR); y Emilio Ricci, del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos (DELTA). Tiene como entidades asociadas a la Universidad de Chile, la Fundación Científica y Cultural Biociencia y la Fundación Geoglifos de Tarapacá.

El proyecto se denomina “El Desierto de Atacama: Laboratorio Natural de la adaptabilidad, la resiliencia, y una ventana para mirar el espacio, el origen y el futuro”, y su objetivo es “articular en el Laboratorio Natural Desierto de Atacama un nodo académico multidisciplinario y multi-institucional para crear Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para con la ciudadanía, con el propósito de promover un desarrollo sustentable y hacer florecer el patrimonio científico, cultural, educativo, social y económico de la macrozona Norte y del país”.

La otra iniciativa se titula “Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte” y tiene como objetivo “desarrollar el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte para priorizar y fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación contribuyendo al crecimiento social y económico de los territorios desde una mirada ecosistémica, sostenible y multisectorial en torno al océano”.

La iniciativa focalizada en el océano será liderada por el investigador del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN Coquimbo, Marcelo Olivares, y será ejecutada junto a las instituciones asociadas Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Atacama, Universidad de Playa Ancha, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, AquaPacífico y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile.

ARTICULACIÓN
Según explica Emilio Ricci, director alterno del proyecto que se enfoca en el desierto y que se abrevia LANDATA, su puesta en marcha será articulada con el sector público en cinco sectores de aplicación: educación, ciencia y tecnología, turismo, medio ambiente, industria y energía. “La gran oportunidad que proponemos es sentar las bases para generar un desarrollo socioeconómico sustentable con el medio ambiente en las regiones áridas del Norte de Chile. Nuestra propuesta es poner en valor el acervo científico de más de 50 años de investigaciones en el desierto de Atacama y contribuir al fortalecimiento de la actividad científica local con nuevas investigaciones”.

En tanto, el director de la iniciativa que abarca el océano, Marcelo Olivares, precisa que el proyecto “busca identificar brechas que actualmente dificultan el desarrollo de la actividades de ciencia, tecnología e innovación, además de levantar de manera participativa líneas de trabajo y construir una hoja de ruta que oriente los esfuerzos de financiamiento de la actividad científica y el posicionamiento de la zona centro-norte del país como un laboratorio natural para el estudio del océano, contribuyendo al crecimiento social y económico de los territorios desde una mirada ecosistémica, sostenible y multisectorial. Para ello, la iniciativa considera diversas instancias de participación con la academia, servicios públicos, privados y con las comunidades costeras. Adicionalmente, la iniciativa permitirá fortalecer el capital social de los actores a través de conversatorios y la grabación de un podcast”.

Respecto de este hito institucional, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Rodrigo Sfeir, señala que “con las adjudicaciones de este nuevo concurso de ANID damos cuenta de nuestro liderazgo en materia de investigación en los territorios, logrando iniciar proyectos relevantes en dos de los principales laboratorios naturales de nuestro país en los cuales marcamos presencia. Mediante estas iniciativas tenemos la oportunidad de explorar las oportunidades que nos otorga nuestros desierto y océano, para realizar investigación que nos permita contribuir positivamente con los habitantes de nuestro país, y especialmente para quienes vivimos y nos desarrollamos en estos paisajes”.

En Otras noticias...

Internas del Centro Penitenciario Femenino reciben dosis de vacunación contra la influenza y covid

Constanza Castillo

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo