Termómetro Noticias

Escondida | BHP certificó a 34 mujeres para ser operadoras de camiones de extracción

banner 2021

El Programa de Formación de Operadoras de Camiones de Extracción es parte de las iniciativas de la compañía orientadas a potenciar las capacidades y conocimientos de mujeres de la Región de Antofagasta, entregando herramientas para potenciar sus oportunidades laborales en la industria minera.

Con éxito finalizó una nueva versión del Programa de Formación de Operadoras de Camiones de Extracción (CAEX) de Escondida | BHP, cuya ceremonia de cierre se realizó el lunes 11 de abril con la presencia de la Ministra de Minería, Marcela Hernando, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, autoridades locales y representantes de la compañía, encabezadas por su presidente, James Whittaker.

En la actividad, que tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), se destacó la importancia de este programa, que se enmarca en el Plan de Empleabilidad con enfoque de género impulsado por Escondida | BHP, orientado a formar capacidades en mujeres de la Región de Antofagasta y potenciar sus oportunidades en la industria minera.

Las graduadas del programa están participando de un proceso de selección para luego pasar a ser parte de la Gerencia General de Operaciones Mina de Escondida | BHP y así continuar su formación en faena a través del Programa de Operadoras Trainee.

Esta instancia es una de las múltiples acciones de la compañía para alcanzar el desafío del balance de género al año 2025, meta sobre la cual se ha avanzado de manera determinante, con un 25,5% de participación femenina en la actualidad, cifra que sitúa a Escondida | BHP a la vanguardia de la minería nacional.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “este programa representa nuestro compromiso no sólo con la generación de oportunidades para las personas, sino también con el desarrollo regional en el mediano y largo plazo, contribuyendo de manera determinante en cuanto a la empleabilidad y la generación de valor social en la Región de Antofagasta. Queremos que el talento de las mujeres de la zona nos ayude a enfrentar los próximos desafíos y proyectar el futuro de nuestra compañía”.

Durante la actividad, Marcela Hernando, Ministra de Minería, relevó el rol de la industria minera para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y sumar más mujeres en esta actividad económica, tan relevante para el país.

“Hoy en Chile, el Estado hace esfuerzos también por capacitar a la gente a través de liceos industriales, politécnicos etc., sin embargo, eso es insuficiente. Las empresas son las únicas que podrían capacitarlas a ustedes para terminar esa formación en terreno e incorporarlas a la industria. Lo conozco de cerca, cuando fui alcaldesa, nos esforzamos por mejorar los temas de liceo industrial, porque es imposible que una escuela, un liceo municipal pueda tener la tecnología que ustedes tienen acá y que, además, va cambiando minuto a minuto y año a año”.

En esa línea, y junto con destacar el caso de Escondida, “que actualmente tiene el doble de participación femenina, en promedio, que el resto de la industria”, enfatizó que el uso de nuevas tecnologías y la automatización en las faenas abre un nuevo espacio para que mujeres, hombres y personas con discapacidad se puedan incorporar al sector minero.

En tanto, Ricardo Díaz, Gobernador Regional de Antofagasta, señaló la importancia de generar un cambio cultural en lo que se refiere a empleabilidad femenina, y en este caso particular, “potenciar las posibilidades de que las mujeres cuenten con la capacitación necesaria para ingresar a la industria minera. Valoramos el compromiso de Escondida en la materia y, como sociedad, debemos avanzar en este cambio de mirada”.

Una de las certificadas durante la jornada fue Tihare Mohay, que es técnico en enfermería y comentó que siempre le llamó la atención el rubro minero. Por eso, decidió postular al programa y dejar el área de salud. En los próximos meses, será parte del trainee, una oportunidad que la tiene muy contenta. “De pequeña me llamó la atención el rubro minero, no tuve la oportunidad de ingresar antes. pero ahora que pude, lo estoy aprovechando al máximo”.

Participación de mujeres en Escondida
Escondida | BHP promueve ambientes de trabajo diversos e inclusivos, donde todos se sienten cómodos y seguros de ser quienes son. Para ello, se han desarrollado programas de balance de género e inclusión de personas con discapacidad, comunidades LGBT+, pueblos indígenas, entre otros.

Actualmente, Escondida cuenta un 25,5% de dotación femenina en la operación, liderando la industria con estos números. De este porcentaje, 118 mujeres ocupan posiciones de liderazgo en roles ejecutivos y de staff.

En tanto, el Plan de Empleabilidad con enfoque de género ha permitido formar, desde 2018, a 257 mujeres en 6 programas gratuitos en áreas altamente demandadas por Escondida | BHP, como Mantención y Operaciones. De este total, 129 mujeres han podido realizar su Trainee en la compañía y 47 de ellas ya cuentan con un contrato indefinido.

En Otras noticias...

¿Hay esperanzas aún? Todos juegan para el CDA… menos el CDA

Franco Fernandez

¡SE BUSCA ARRIENDO! Alcalde cierra instalaciones que ocupaba CDA y no arrendará el estadio este sábado

Andres Uzcategui

Seremi de Educación explicó a estudiantes los cambios en protocolo sanitario de establecimientos educacionales

Redaccion Termometro