Termómetro Noticias

Alcalde y vecinos de Calama insisten al gobernador regional en la construcción de un centro oncológico

banner 2021

Este miércoles el edil acompañado de representantes del Movimiento Ciudadano Calama llegaron hasta las dependencias del GORE para sostener una reunión con el jefe regional, quien ratificó su apoyo a la demanda argumentando que el centro de atención es parte de los compromisos del presidente Boric con la región.

Con el objetivo de fortalecer la demanda histórica de vecinas y vecinos de Calama por la construcción de un Centro Oncológico en la comuna, este miércoles el alcalde Eliecer Chamorro en conjunto con el Movimiento Ciudadano Calama, se reunieron con el gobernador regional, Ricardo Díaz, a quien le manifestaron la urgencia de contar con un centro de atención del cáncer en la ciudad, a la que catalogaron como una zona de sacrificio.

Dentro de las necesidades expuestas en el encuentro, el edil manifestó la de incorporar un equipo de unidad en el centro de salud y disponer de profesionales exclusivos para la prevención y pesquisa.

Asimismo, solicitaron acceder a proyectos para comprometer financiamiento que permita ampliar coberturas, una mayor optimización en los tiempos de respuesta, un bus exclusivo para traslado de usuarios a terapias a Antofagasta y un equipo psicosocial para apoyar a la familia ante el diagnóstico, el proceso y el duelo.

Tras la cita, el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, valoró la intención del gobernador y la voluntad del presidente de la República de poder “unificar esfuerzos en lo que es combatir el cáncer. Sin embargo, eso viene acompañado con los acuerdos que estábamos tomando ahora, con un programa más potente, con insumos, con recursos humanos necesarios, y por supuesto, en una etapa mucho más potente y fuerte, con un centro preventivo del cáncer, sin perder obviamente la visión del centro oncológico”.

Para el jefe regional, la temática es prioridad dentro de su programa de gobierno, puesto que “tenemos las tasas de mortalidad más grandes de cáncer y eso en parte se puede explicar porque se levantan muchos metales pesados que van afectando a toda la población, especialmente en Calama, es por eso que hemos recibido al Movimiento Ciudadano de Calama para ir conversando qué estrategias vamos hacer para enfrentar y anticiparnos a esta gran cantidad de muertes por cáncer”.

Dentro de las propuestas, el gobernador señaló que “vamos a generar planes de toma preventiva de exámenes para que detectemos el cáncer anticipadamente y para que así vayamos dando certeza de que en esta región nos vamos cuidar los unos con los otros. Haremos las inversiones que sean necesarias para ir generando una política preventiva del cáncer en toda nuestra región”.

VECINOS  
Para Alfredo Soto, integrante del Movimiento Ciudadano de Calama, “de un comienzo llegamos a un compromiso con las autoridades, de que íbamos a luchar, íbamos a propender tener en Calama una unidad de detección precoz del cáncer, eso está plenamente en evolución y es algo que tienen que entender los calameños porque seguramente en algún momento vamos a necesitar incluso hasta la participación de ellos”.

Por su parte, Constanza Carvajal, también integrante del Movimiento, indicó que “esta reunión fue un avance importante para nosotros como agrupación. El gobernador nos recibió de manera especial junto a nuestro alcalde Eliecer Chamorro y nos dio excelentes noticias de avance para el centro oncológico en Calama. Insistiremos en eso, en que se colabore y se siga avanzando en el tema”. Finalmente, Jaqueline Echeverría, vocera del MCC, manifestó que “fue una reunión de mucho provecho, de grandes avances y de una opinión compartida de lo que tenemos que hacer para llegar a un resultado prontamente en nuestra ciudad”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo