Termómetro Noticias

Antofagasta Minerals inaugura su nuevo proyecto en la capital regional: Gestión Integrada de Operaciones

banner 2021

El proyecto, que cuenta con el primer Centro de Operación Remota de la industria minera ubicado en Antofagasta, es una iniciativa pionera dentro del Grupo Minero y forma parte de la hoja de ruta digital de Antofagasta Minerals. Considera una inversión aproximada de US$ 66 millones, entre instrumentación en plantas y las instalaciones en Antofagasta.

Con la presencia de diversas autoridades nacionales y regionales, Minera Centinela, del Grupo Antofagasta Minerals, inauguró uno de sus proyectos más relevantes en 2022: la Gestión Integrada de Operaciones (GIO).

Mediante el uso de nuevas tecnologías que fortalecen la integración de sistemas, redes de datos y comunicaciones, la GIO hará posible gestionar la operación de Centinela en forma remota y en tiempo real, teniendo la mirada del óptimo global de la cadena de valor del negocio.

Cabe destacar, que la iniciativa cuenta con el primer Centro de Operación Remota de la industria minera ubicado en la ciudad de Antofagasta, una decisión que según explicó el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, se tomó estratégicamente como una señal de compromiso real con la región y su desarrollo.

“Como un Grupo que surgió desde estas tierras, porque acá están nuestros orígenes, es un orgullo enorme contribuir a posicionar a Antofagasta como un polo de innovación para la minería del futuro y para Chile. Instalar el GIO en Antofagasta nos pareció que era la decisión correcta y era coherente si queríamos contribuir de verdad al desarrollo y crecimiento de esta región, de esta ciudad y de sus habitantes”, explicó Arriagada.

El proyecto es además una de las iniciativas estratégicas que está desarrollando Centinela para mejorar su competitividad, habilitar su crecimiento y promover el desarrollo de las personas. A través de él, la Compañía podrá sentar las bases operacionales necesarias para apalancar el crecimiento futuro del Distrito Centinela y hacerse cargo de los desafíos de desarrollar una minería innovadora, eficiente y sustentable.

La jefa de la División de Fomento del Gobierno Regional, Gabriela Gómez, expresó en el evento que “la iniciativa que inauguramos hoy se vincula perfectamente con la Estrategia Regional de Innovación 2022-2028, que definió como áreas de especialización minería comprometida con y desde el territorio, resaltando tres nichos de intervención en esa área de especialización: minería como motor de desarrollo económico para el desarrollo sostenible; minería 4.0 y transformación digital de la industria e impulso a la economía del conocimiento en la cadena de valor de la minería”.

El Centro de Operación Remota de la GIO contará con una dotación de 137 personas y un 40% de participación laboral femenina, quienes se desempeñarán en un edificio de 8 pisos y más de 1.700 metro cuadrados ubicados frente al Parque Brasil.

En ese contexto, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, destacó la instalación de GIO en la capital regional: “La decisión de instalar este centro en Antofagasta me llena de satisfacción porque representa la confianza de los ejecutivos en nuestra ciudad y región, generando empleos que permitirán mejorar las condiciones de vida de familias antofagastinas. Además, el incremento de la participación laboral femenina en esta operación es una buena noticia, porque su inclusión permite crecer como sociedad, generando mayores oportunidades y condiciones de igualdad, recuperando las fuentes de empleo mermadas durante la emergencia sanitaria”.

La alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, reconoció a Minera Centinela por ser pionera en estas iniciativas. “Felicito a la Compañía y sus representantes por ser pioneros en este tipo de iniciativas, inaugurando su centro en la misma región donde tienen sus operaciones, lo que se traduce en una gestión de descentralización a nivel minero”.

Cabe destacar que este proyecto sigue la senda de innovación característica de Minera Centinela, quien se ha destacado por ser pionera en innovación y sustentabilidad en la industria. Así lo demuestran la utilización de agua de mar sin desalar en su línea de sulfuros, la creación de una planta termosolar para contribuir con energía limpia en su ciclo productivo y el uso de tecnología de relaves espesados a gran escala, innovación de punta a nivel mundial, que permite depositar los desechos mineros con menores impactos sobre el medio ambiente. Junto con ello, desde 2022 utiliza energías provenientes de fuentes 100% renovables para producir cobre.

En Otras noticias...

Anuel confirma que parte de su equipo llegó contagiado de COVID-19 a Antofagasta: “Se los llevaron como quien dice preso y los tienen retenidos hasta que salgan negativo”

Redaccion Termometro

CyberDay 2022 tiene el gran desafío de alcanzar las ventas históricas de bienes durables de la edición del año pasado 

Redaccion Termometro

La región se unió en torno al deporte durante celebración del día del desafío

Redaccion Termometro