Termómetro Noticias

Cirugía bariátrica: ¿Cuándo someterse a una?

banner 2021

La obesidad afecta a 1 de cada 3 chilenos y como muchas otras enfermedades, su predisposición depende de muchos factores. Debido a su prevalencia en nuestro país, cobra especial relevancia saber cuándo es el momento de intervenir para prevenir el riesgo de otras enfermedades, como la diabetes e hipertensión, entre otras.

Según la última Encuesta Nacional de salud, un 34,4% de la población chilena tiene obesidad, porcentaje que es 15 puntos porcentuales más alta que el promedio de los 38 estados de la OCDE (19,4%). En ese sentido, Chile se ubica como uno de los países con mayor obesidad en ese grupo. Sumado a esto, durante el periodo de pandemia los chilenos subieron en promedio 7,5 kilos.

La obesidad es una enfermedad que más allá de las consecuencias sobre la autoestima, cuando llega a ciertos límites, se trata de un problema médico que aumenta el riesgo de otras enfermedades como diabetes, resistencia a la insulina, colesterol alto, hipertensión, enfermedad coronaria, y algunos tipos de cáncer, entre otros.

Para revertir esta situación y mejorar la calidad de vida, además de una alimentación balanceada y una actividad física regular, se puede optar por una operación para bajar de peso, como la cirugía bariátrica, que desde este año fue incluida como Bono PAD de Fonasa.

El Dr. Guillermo Watkins, Jefe del Departamento de Cirugía RedSalud, explica que “es un tratamiento quirúrgico de la obesidad que permite perder entre el 70% y 80% del exceso de peso, mejorando las enfermedades asociadas en un porcentaje similar”. Agrega que es una intervención segura que a contar de este año fue incluida dentro del Pago Asociado a Diagnóstico, “lo que permitirá que más pacientes Fonasa puedan acceder a este tratamiento en todas nuestras clínicas a lo largo de Chile, a un precio único y conocido”.

Este avance en términos de acceso de salud llega a tiempo para dar respuesta a una situación que preocupa en el mundo, especialmente considerando que el número de jóvenes que viven con obesidad ha aumentado progresivamente y según un informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, para 2030 el 36% de los adultos chilenos sufrirán de obesidad, generando un gasto fiscal de cerca de 7 millones de dólares. 

“La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, al punto de ser definida como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Una realidad que nos invita como institución de salud y país a intervenir ahora para frenar estas tasas. Cabe recordar que, si no se actúa oportunamente, un adolescente con sobrepeso radica en adultos con la misma condición”.

Respecto a los candidatos que califican para una cirugía bariátrica, el Dr. Watkins explica que existen distintos criterios, ya sea médicos, psicológicos y físicos que definen si puede someterse a este procedimiento. En este sentido, son personas que cuentan con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 y quienes poseen un IMC sobre 35, pero con alguna enfermedad asociada, como presión alta o diabetes, entre otras.

Y si bien esta cirugía puede cambiar la vida, requiere un compromiso por parte de la persona. “La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial que requiere que el paciente haga un cambio del estilo de vida profundo, desde el punto de vista nutricional, de la actividad física y del área psicológica, a fin de poder mantener los resultados en el tiempo”, sostiene el Jefe del Departamento de Cirugía RedSalud.

Por ello, agrega que previo a cualquier operación, “los pacientes se deben incorporar a un Programa de Obesidad. En RedSalud se les realiza una evaluación completa en la cual se determina su condición, enfermedades asociadas, sus hábitos y sus actividades, y se establece un plan de acción, a través de un equipo multidisciplinario que acompaña antes, durante y después de la intervención”, puntualiza.

Acerca de RedSalud
RedSalud es la red de salud privada con mayor cobertura de Chile, cuyo propósito es brindar a sus pacientes una salud de calidad accesible, disponible y con calidez humana. Actualmente, cuenta con más de 40 Centros Médicos y Dentales a lo largo de todo Chile y 9 clínicas: RedSalud Santiago, RedSalud Vitacura y RedSalud Providencia, además de las clínicas regionales RedSalud Iquique, Elqui, Valparaíso, Rancagua, Mayor Temuco y Magallanes. RedSalud obtuvo el primer lugar del Premio Lealtad del Consumidor 2021 en Categoría Centros Médicos, y fue reconocida por Chile 3D como la marca más valorada por los chilenos en la categoría clínicas y centros médicos.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo