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[COLUMNA] Educación municipal: escuchemos, dialoguemos y resolvamos

Por: Camilo Kong Pineda, concejal de Antofagasta y sociólogo

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Las lamentables condiciones en el retorno a clases de la educación municipal de Antofagasta no han sido una suposición ni un invento, aunque algunos busquen desviar la atención. Éstas son experimentadas por las comunidades escolares, principalmente por las y los trabajadores de la educación.

Si no es por estas demandas, el tema no se habría visibilizado. No existirían petitorios con necesidades por establecimiento, reuniones para gestionar soluciones, ni visitas técnicas o compromisos que a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) le resta proponer y cumplir.

No fue el alcalde, ni fuimos los concejales/as quienes pusimos el tema en la agenda pública; aunque estos últimos hemos tratado de facilitar el diálogo y encontrar soluciones. Porque, en tiempos en que los discursos populistas de ciertos políticos favorecen la despolitización de la sociedad, otros creemos en el ejercicio de la política con sentido de escucha, debate y resolución de conflictos.

¿Qué se gana con evadir responsabilidades, victimizarse, acusar instrumentalización o aprovechamiento político? ¿Se resuelve o se pone leña al fuego? No estoy de acuerdo con las acciones de descrédito de las demandas en educación, tergiversando hechos e instalando supuestos y mentiras.

Es cierto que muchas problemáticas se arrastran de administraciones anteriores; que no se retornó en las mejores condiciones al año académico; y que gran parte de las soluciones, principalmente las de infraestructura, no serán inmediatas. Lo sabemos, porque hemos recorrido y recogido diversos testimonios.

Lo importante es volver al foco principal: una educación pública de calidad, donde los procesos de enseñanza-aprendizaje se den en condiciones dignas para todas y todos, buscando superar las brechas sociales, culturales y económicas.

Convengamos, entonces, en que una sola persona o institución no es capaz de destrabar estas problemáticas. Las soluciones deben ser en conjunto, con compromisos claros. En lo inmediato, un par de medidas: fortalecimiento de los equipos que desarrollan proyectos en CMDS y dotar de capacidad resolutiva a los consejos escolares.

Finalmente, preocupa el proceso de desmunicipalización de la educación. Todavía esperamos reunirnos con el directorio de la Corporación para evitar una mala experiencia en dicho traspaso. Que prime la voluntad para afrontar problemas estructurales y una necesaria “cirugía mayor” en CMDS, desde hace años solicitada.

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