Termómetro Noticias

Presidente del Colegio Médico de Calama ganó juicio contra Codelco por despido injustificado en pandemia

banner 2021

La Corte Suprema, confirmó que el cirujano, Sergio Silva, sufrió acoso laboral y vulneración a sus derechos fundamentales. El facultativo argumentó que su desvinculación siempre estuvo solventada en molestias a la labor gremialista.

Fue en el 2018, cuando el actual presidente del Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile, Sergio Silva Oporto, comenzó con los primeros problemas con los directivos del Hospital del Cobre. Una seguidilla de hostigamientos, amonestación  y alteración  de funciones, finalizaron con su desvinculación en octubre del 2020, en plena pandemia, argumentado su despido como “necesidades de la empresa”.

El cirujano, siguió todo el proceso legal por despido injustificado y hace unos días, la Corte Suprema de Santiago, le dio el favor al médico, donde la cuprífera tendrá que pagar una indemnización. “Yo realice los descargos correspondientes a través de todas las instancia e incluso Codelco, las cuales todas me las negaron, mantuvieron su sentencia como empresa y es más comenzaron con el hostigamiento sistemático por ejemplo no dejándome funciones asignadas, no incorporándome en las tablas, no me dejaban pacientes citados y por lo mismo, yo fui e hice una denuncia respectiva en la inspección del trabajo, lo que siguió su curso por acoso laboral. Fallando está en dic 2018 como acoso laboral y vulneración de derechos del trabajador”.

“Hasta que llegó octubre del 2020, donde me llamaron hasta la dirección del hospital para notificarme que había sido despedido de Codelco, de mi cargo de jefe de servicio, el cual ya me habían quitado hace dos años. Argumentando necesidades de la empresa. De ahí en adelante realice todos los trámites legales que te permite la legislación a cualquier trabajador en Chile con las denuncias respectivas. Primero el tribunal local de Calama, ellos si comprobaron que fue despido injustificado, pero que no había vulneración a mis derechos. Es más el mismo Codelco llevó este fallo a la Corte de Apelaciones de Antofagasta y los tribunales de allá me dieron la razón en ambas situaciones, tanto como en despido injustificado como la tutela laboral, donde las pruebas presentadas demostraron que había vulneración a mis derechos fundamentales”, indicó Sergio Silva Oporto, presidente del Colegio Médico de Calama.

Ya  a finales de enero de este 2022, salió el fallo de la Corte De apelaciones de Antofagasta. Y donde Codelco una vez más apeló dentro de sus tiempos legales a la Corte Suprema, donde finalmente hubo respuesta la semana recién pasada, que favoreció al médico en todos los sentidos. “La Corte Suprema ratifica lo dictado por la corte de Antofagasta, sin ningún cambio a lo propuesto por ellos en su fallo”, añadió Silva.

El Colegio Médico al ser una asociación gremial, no cuenta con fuero y por lo mismo, no hubo impedimento de despedirlo desde este hospital. Lo que le molestó al presidente de esta entidad, fue que su despido siempre se basó en no querer que cumpliera su rol como dirigente y tener diferencias con la directiva actual.

“Es algo sabido que Codelco en este último periodo no dio condiciones para trabajar el derecho gremial y tampoco a nivel sindical que fue uno de los matices, en comparación a la dirección anterior, donde sí se permitía el trabajo gremial y además teniendo su apoyo. Con la llegada de la actual administración a cargo de Juan Pablo Duclos Cornejo  (gerente Hospital del Cobre ) y médico Aldo Zárate Arias (Director médico ) se suspendió este tipo de metódica de trabajo, a ellos les molestaba que saliera dando entrevistas o publicando alguna información, sobretodo en plena época del covid en el hospital, por lo tanto, hubo varias situaciones de desprecio a nuestro colegio, algo que se manifestó cuando vino en ese entonces nuestra presidenta nacional doctora Izkia Siches, donde hasta el último minuto se puso en suspenso la entrevista pactada con anterioridad con el director del Hospital del Cobre”, añadió el dirigente médico.

Indicó que el fallo a su favor no subsanará todo los malos ratos que pasó al ser desvinculado y sobretodo la tristeza de haber perdido un trabajo al cual le tenía bastante afecto, debido que ahí comenzó con su trayectoria como cirujano. “Siempre se espera que la corte actúe de la manera más completa e imparcial y que me devolvieran el trabajo que ellos me quitaron sin justificación alguna, simplemente por ser el presidente del Colegio Médico y no estar en las normativas que ellos llevaban, que en ningún momento quería decir que yo no cumpliera con mi trabajo, de hecho yo como cirujano en la época del covid tuve que atender urgencias de todo nivel sin ningún problema como cualquier médico en tiempo de pandemia. Ellos me despidieron aduciendo  que habían disminuido las cirugías, pero antes que cirujano soy médico general. El otro error que cometieron es que a los meses siguientes de mi despido contrataron a otro  cirujano de una empresa externa y este mes ingresan tres más, entonces no tuvieron coherencia con este despido”, agregó Silva.

Finalmente, el presidente del Colmed local, quiere marcar un precedente con este fallo, para que ningún trabajador, ya sea del rubro de la salud u otra área, deje pasar a llevar sus derechos simplemente por miedo o porque piensen que no existe justicia. “Esto debe marcar un precedente, sobre todo entre los colegas médicos o cualquier profesional, que entiendan que no pueden vulnerar sus derechos, no pueden llegar y despedir a alguien sin tener un motivo claro. En mi caso fue una decisión tomada entre cuatro paredes que se venía trabajando de mucho antes. y no es justo que se ocupen dineros  del estado, para pagar este tipo de indemnizaciones, cuando debería salir del bolsillo de aquellas personas que tomaron estas determinaciones sin fundamentos y a sabiendas que no tenían defensa alguna en tribunales”, remató el cirujano.

En Otras noticias...

Anuel confirma que parte de su equipo llegó contagiado de COVID-19 a Antofagasta: “Se los llevaron como quien dice preso y los tienen retenidos hasta que salgan negativo”

Redaccion Termometro

CyberDay 2022 tiene el gran desafío de alcanzar las ventas históricas de bienes durables de la edición del año pasado 

Redaccion Termometro

La región se unió en torno al deporte durante celebración del día del desafío

Redaccion Termometro