Termómetro Noticias

Primer Instituto de Chile dedicado al estudio de los volcanes tendrá sede en Antofagasta

banner 2021

La iniciativa permitirá instalar capacidades científicas de alto nivel en el norte de Chile.

El Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico, Ckelar Volcanes, se adjudicó los fondos para financiar el primer Instituto Milenio en toda la zona norte del país, que a su vez, se convertirá en el primer instituto volcanológico de Chile, y tendrá sede en la Universidad Católica del Norte.

Esta es una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que focalizará sus estudios en los procesos internos y externos de los volcanes, los efectos que ellos tienen en la sociedad y en la infraestructura. En ese sentido, se podrán generar planes que permitan mitigar y, en consecuencia, reducir los posibles efectos que tengan las erupciones volcánicas en las distintas zonas de Chile.

El director de Ckelar Volcanes y académico de la Universidad Católica del Norte, Dr. Felipe Aguilera, destacó la contribución que tendrá el instituto al desarrollo científico en todo el país, señalando que “vamos a generar un tremendo aporte para el conocimiento de cómo funciona el volcanismo en Chile, y cómo eso nos va a permitir reducir todos sus efectos”.

Además, el vulcanólogo agregó que “esto también va a aportar al mejoramiento de ciertos tipos de laboratorios, de instrumentación y sobre todo de capital humano, de tener una mayor tasa de científicos, en este caso enfocados en la vulcanología y trabajando aquí en la zona, eso también es un impacto tremendo para todo el norte de Chile y un gran aporte a la descentralización”.

Los Institutos Milenio son centros de excelencia que impulsan el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de alto nivel, y la difusión y transferencia del conocimiento a los distintos sectores de la sociedad, por lo que el Instituto Milenio en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes posicionará a la zona norte como una fuente de desarrollo tecnológico e investigación científica de excelencia en el área de la vulcanología.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo