Termómetro Noticias

Escándalo: Vehículos chilenos robados son comercializados en Bolivia y autoridades son parte del negocio

banner 2021

Según la ONG Grupo de Búsqueda de Vehículos Robados, 19 autos atracados en Chile entraron a Bolivia en 2021, mientras que en 2022, se registra un total de 83.

Misión Encubierta, programa de reportajes del canal de TV Mega, exhibió el negocio donde distintos vehículos robados sin patente, son dirigidos a Bolivia. Villa Yapacaní, es uno de los puntos frecuentes donde se realizan ferias de domingo y venden cientos de vehículos que llegan desde Argentina, Brasil y principalmente Chile.

Vídeo: Megamedia

Hugo Bustos, ex-carabinero, es el fundador y líder de una organización llamada “Grupo de Búsqueda de Vehículos” que lleva nueve años y han rescatado más de 50 autos, ellos se financian bajo donaciones en recuperaciones dentro del país, mientras que fuera de él, se acuerda un valor por el rescate.

GBV (Grupo Búsqueda de Vehículos) , en promedio, cada semana recibe ocho denuncias de vehículos robados en Chile que estarían en Bolivia, La mayoría de estos autos, provienen de la ciudad de Calama, una de las rutas preferidas por los “chuteros” es el Paso Hito Cajón, la cual es referencia en el contrabando de vehículos robados.

Uno de los vehículos más populares en dichas ferias, es la camioneta Toyota Hilux, modelo utilizado regularmente en las empresas mineras del norte de Chile, que se impone como número uno, dentro de los cinco autos más robados en nuestro país. En Bolivia, es vendida a mitad de precio.

En el reportaje, se muestra como una de las camionetas robadas se encuentra en el domicilio de Raúl Cabezas Pantoja, teniente coronel, uniformado que ejerce como jefe de fronteras, en la zona de Uyuni. Cabezas, además, posee un oscuro acontecimiento en su historial, donde en el año 2018, se filmó un vídeo en el cual se aprecia golpeando a su esposa en estado de ebriedad.

Posteriormente, en el rescate de una camioneta, las autoridades bolivianas encargadas del tema, son alertadas de la situación y en vez de de proporcionar ayuda a los rescatistas, les advierten que es mejor para ellos escapar del lugar, así dejando ver, que la policía conoce y es parte del negocio de vehículos contrabandeados en el extranjero.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo