Termómetro Noticias

Gobierno anuncia medidas para mejorar seguridad en uso de anticonceptivos

banner 2021

Las medidas están enfocadas en la producción, fiscalización y educación sobre el uso de las pastillas.

El Minsal y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, presentaron hoy la Agenda Sanitaria y de Género, una serie de medidas que implementarán en conjunto para garantizar la seguridad de los anticonceptivos.

“Queremos instalar que la seguridad de los medicamentos para el sistema sanitario es muy relevante”, dijo la ministra de salud, María Begoña Yarza.

La agenda contempla la diferenciación entre principio activo y placebos, de manera que se puedan distinguir fácilmente y así prevenir errores, además en la rotulación y folleto que permitirá “hacer un mejor seguimiento de quién compró cuál, en caso de futura alerta”, explicó la ministra de la mujer, Antonia Orellana.

También se anunció que se disminuirán las compras públicas a laboratorios que ya han sido sancionados por errores en la fabricación de los anticonceptivos, y se crearán dos programas específicos: uno de fiscalización y uno de control de calidad, que regirán para todos los fabricantes que cuenten con un registro sanitario vigente en Chile.

Además, la agenda incluye medidas orientadas a educar a las personas que usan anticonceptivos, tanto sobre su correcto uso, como sobre los canales de denuncia en caso de defecto del producto, para tomar medidas oportunas.

“Ante la falta de educación sexual integral, tenemos que desplegar todos los esfuerzos que sean necesarios para poder educar respecto al uso de anticonceptivos, para que tengan la mejor optimización posible, y para que todas las niñas y mujeres de nuestro país tengan esa información a su alcance”, declaró la ministra de la mujer.

Otro punto contenido en la agenda, es el avance en la receta electrónica a nivel nacional, con la que se espera obtener una mejor trazabilidad y así poder contactar a las personas afectadas a tiempo.

La ministra de la mujer señaló que “hay que avanzar hacia una efectiva diligencia en la protección de los DDHH de las mujeres, de los Derechos Sexuales y Reproductivos”.

Se espera que las medidas anunciadas comiencen a ser implementadas durante las próximas semanas.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo