Termómetro Noticias
Imagen: La Tercera

Infracciones a la Ley de Consumidor por parte de las grandes empresas de delivery en el país

banner 2021

Análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) demostró que las principales empresas de delivery como PedidosYa, Rappi y UberEats mantienen irregularidades relacionadas a los precios entre el proveedor y las plataformas, calidad de servicio y en los contratos de adhesión.

Uno de los destacados hallazgos por parte de la Organización es la diferencia entre los precios normales, los de promoción y oferta de los proveedores con las condiciones de precio que imponen las empresas de delivery. Sumado a esto, de acuerdo con el servicio, se determinó que las empresas informan el precio de envío una vez determinado el lugar de compra y entrega, añadiendo un valor extra no previamente informado al consumidor, sin ningún parámetro que permita verificar si se trata de un cobro no discriminatorio por sector habitacional.

Asimismo, el estudio concluyó que no se encuentra a la vista del consumidor el derecho a retracto en el mismo proceso de compra. Un derecho obligatorio para toda venta a distancia de acuerdo con la ley.

Respecto a los contratos de adhesión, el análisis de la ODECU indicó que “existen cláusulas abusivas vinculadas con limitaciones o exclusiones de responsabilidad de las plataformas de delivery; cambios unilaterales de los contenidos del contrato y cláusulas que implican renuncias anticipadas de derechos de los consumidores”.

Al respecto, Stefan Larenas, presidente de la ODECU, señaló en una entrevista con Radio Duna que “de acuerdo con la ley, las empresas de delivery no son solo transportistas que facilitan la compra, sino que también son proveedores que deben respetar los derechos de los consumidores, como cualquier otra”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo