Termómetro Noticias

Semana Mundial del Parto Respetado: “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”

banner 2021

Esta iniciativa nació en el 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con el objetivo de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

“Parto Respetado” o “Parto Humanizado” hace referencia a una modalidad de atención centrada en el respeto a los derechos, cultura, etnia y religión de las personas gestantes y sus hijos e hijas en el momento del nacimiento, y que procura rescatar el papel activo que debe tomar la mujer y su familia en el cuidado del embarazo y de la o el recién nacido, respetando sus decisiones.

La Unidad de Parto Integral del Hospital Regional de Antofagasta, celebra esta semana en comunidad atendiendo aproximadamente 50 partos semanales enfocándose en el protagonismo de la o el recién nacido y de la persona gestante incluyendo el Plan de Parto en sus atenciones el cual tiene el propósito de atender los requerimientos personales y personalizados de las gestantes a la hora de atención de su parto.

Andrea Rivera, matrona supervisora de la Unidad de Parto Integral del HRA aseguró que “Nosotras tenemos que respetar la voluntad de la usuaria. Tenemos que enfocar el acompañamiento dándole un ambiente físico seguro y herramientas como el derecho a acompañamiento, parto personalizado, terapias no farmacológicas, etc.”

A raíz de la pandemia por Covid-19, se han tenido que readaptar las atenciones médicas a las nuevas exigencias sanitarias con el fin de poder garantizar una atención adecuada y segura para la prevención de la transmisión del coronavirus. Es por esto, que muchas de las usuarias que han recibido atención en este período, no la han podido recibir de manera óptima, al tener que resguardar la distancia para evitar contagio, restringir la capacidad de personas máximas por habitación, recalendarización de controles, entre otras medidas.

Sin embargo, no podemos dejar de considerar que el parto respetado sigue siendo un derecho. Es por esto que el lema de estos últimos años para la semana mundial del parto respetado toma fuerza para promover la importancia de mantener y/o resguardar en las medidas de cuidado para Covid-19, los derechos de las gestantes y sus hijas e hijos.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo