Termómetro Noticias

Bartenders antofagastinos lucharán por un cupo en competencia internacional de cocktelería

banner 2021

Este domingo se darán a conocer los seis finalistas de torneo “Pisco Challenge”.

En el marco de las actividades en conmemoración del Día Nacional del Pisco, se llevará a cabo la primera edición del torneo de mixología “ Pisco Challenge”, certamen organizado conjuntamente entre la Asociación de Productores del Pisco y Bar Academy, apoyados por el Programa Territorial Integrado del Pisco y la Red Asociativa Piscos de Atacama, programas financiados por CORFO.

Este domingo 22 de mayo se darán a conocer a los 6 bartenders finalistas de “Pisco Challenge”, Claudio Escobar gerente de la Asociación de Productores del Pisco enfatizó que “este torneo nace producto de la necesidad de poner en valor la categoría pisco cómo un producto de clase mundial por su calidad, versatilidad  para su formato consumo y denominación de origen, cómo también poner en valor el trabajo de los bartenders y su nivel en la coctelería que se está desarrollando en Chile”.

En la etapa inicial de la competencia postularon 162 bartenders a nivel nacional (entre bares y restoranes), quienes debieron preparar una receta original con el destilado. Sin embargo, solamente 30 participantes lograron acceder a la segunda fase del torneo. Entre ellos figuran Gualo Domínguez y Roxana Rayo, únicos representantes de la región de Antofagasta, bartenders pertenecientes a Ciroko Azotea, bar ubicado en la capital regional.

Acerca de la oportunidad de participar en un torneo de figuración nacional, Dominguez, que ya ha estado en otras oportunidades participando en competencias de alta cocktelería representando a Chile, comentó que “soy un fiel seguidor de la categoría pisco. Creo que este torneo es un puntapié inicial para poder llevar nuestro destilado nacional a nivel mundial. Además soy un fiel seguidor de las competencias, todas ellas me hacen aprender y crecer más profesionalmente”.

En tanto Roxana valora que existan este tipo de competencias agregando que ”me ha enseñado que tan capaz soy al momento de pasar por todas las etapas que tiene el torneo, y porque nos alienta a los bartenders a seguir creciendo y preparándonos constantemente”.

El primer lugar de la competencia será quien represente a Chile en el World Cocktail Competition de Cuba donde asistirán 62 países. Quien obtenga el segundo y tercer lugar tendrá un cupo en el Panamericano de Coctelería que se llevará  a cabo en Venezuela enfrentándose con otros 17 países.

Por su parte, Ricardo Guerrero, presidente de la Asociación Central de Bartenders de Chile y director académico de Bar Academy, destacó que este tipo de iniciativas seguirán realizándose agregando que “para el próximo año se espera que esta competencia sea a nivel internacional, visualizando la participación de competidores y competidoras oriundos de los principales mercados para nuestro pisco. Debemos sacarle partido a nuestro destilado más potente y sentirnos orgullosos de su calidad, cultura y versatilidad”.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo