Termómetro Noticias

Violencia escolar: expertos y alumnos analizarán medidas para mejorar convivencia

banner 2021

Alumnos, apoderados, profesores y expertos analizarán una serie de medidas sobre cómo mejorar la convivencia escolar al interior de los establecimientos educacionales de la región y en sus entornos familiares, a través de un masivo encuentro organizado por la Agrupación de Gestores Educacionales del Norte (AGEN) en Calama.

La jornada denominada “Familia y convivencia escolar” tendrá lugar el próximo miércoles 25 de mayo, a partir de las 9 horas, en el Teatro Municipal de la capital de El Loa y reunirá a diferentes comunidades escolares, con el propósito de visualizar las complejas situaciones de violencia vividas en el último tiempo en colegios de Antofagasta (alumnos detenidos, balaceras en las afueras y amenazas de bombas) y el país.

El seminario estará dividido en tres etapas que abordarán con diferentes miradas los actuales problemas del sector educación, donde participarán los expositores Rodrigo Díaz (abogado de Fide), el presidente nacional de Conacep, Hernán Herrera, y el presidente de AGEN, Rodrigo Vega.

PREOCUPACIÓN
Este último señaló que el encuentro de colegios subvencionados y particulares pagados busca ser un aporte en temáticas que “están golpeando fuerte a las comunidades escolares y es por eso que, como organización, queremos plantear esta preocupación y estar atentos a estas situaciones”.

Respecto a la modalidad, este encuentro contará con las respectivas ponencias de los expertos, para después dar paso a una instancia de reflexión por parte de apoderados, alumnos y profesores. Todo con la intención de buscar diferentes apreciaciones a un problema que ha marcado la agenda noticiosa durante las últimas semanas, especialmente en cuatro colegios de Antofagasta.

En este contexto, Rodrigo Vega invitó a la comunidad a aprovechar esta instancia para analizar este complejo escenario que “adquiere últimamente notoriedad en los colegios, pero que es una situación que responde a una nueva e inquietante realidad que está viviendo el país, que por cierto nos mantiene en alerta”.

Uno de los objetivos de esta actividad es activar y definir protocolos al detectar este tipo de situaciones, donde hay distintos puntos de vista en cuanto al tema de las denuncias. De ahí la importancia de este encuentro para aunar posiciones y entregar herramientas a las comunidades escolares.

“No esperemos a que pase una tragedia en los colegios para reaccionar. Lamentablemente, cuando se justifica la violencia, será muy difícil erradicarla como elemento social”, manifestó Rodrigo Vega.

Este seminario estará abierto a todos los interesados, quienes podrán conocer los diferentes planteamientos de las comunidades escolares en el Teatro Municipal de Calama.

En Otras noticias...

Experta nacional en reciclaje de hormigón en Antofagasta enfatizó en que “todavía hay mucho camino que recorrer”

Redaccion Termometro

Estudiantes del Colegio Don Bosco Antofagasta y Calama… ¡A Barcelona!

Constanza Castillo

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo