Termómetro Noticias

JM Castro busca que alumnos de medicina veterinaria realicen prácticas profesionales gratuitas de forma obligatoria

banner 2021

”He recibido un fuerte llamado desde asociaciones animalistas y personas que aman a los animales, que buscan protegerlos: la realidad es que los recursos son escasos y tener a profesionales colaborando con la tenencia responsable sería un gran paso adelante”.

El Diputado por la región de Antofagasta José Miguel Castro (RN), presentó un nuevo proyecto de ley que busca proteger a los animales, en especial -dijo- “a esa población de animales que requieren más asistencia, y colaborar así con todas las asociaciones y/o personas que quieren cuidar y adoptar animales pero que tienen recursos escasos”.

Por esta razón, el parlamentario de la región de Antofagasta presentó una nueva iniciativa legislativa cuyo objetivo es que alumnos y alumnas de último año de la carrera de medicina veterinaria aporten con sus conocimientos y recursos profesionales y realicen prácticas profesionales de forma obligatoria.

El legislador, señaló que uno de los casos más graves de maltrato animal se presentan en el abandono de perros y gatos en las calles de las grandes ciudades: “los animales abandonados hacen de todo por sobrevivir, y se vuelven salvajes o víctimas de tortura y/o maltrato, muchos se constituyen en jaurías peligrosas incluso con riesgo para la población -mordeduras, transmisión de rabia, etc- o incluso para ellos mismos, hoy por hoy con riesgo de faenamiento, ya hemos visto casos estas semanas”, dijo.

“Hasta el año 2020, se estimaba que habían alrededor de 343.000 perros y gatos abandonados en las calles, número que sin duda ha aumentado a la fecha. El problema es que las organizaciones protectoras de animales no dan abasto, razón por la que se requiere un trabajo organizado y con el compromiso y labor de más personas.

En este sentido, el parlamentario señaló que: “sería un gran avance que al trabajo de las asociaciones y protectoras, se sumen estudiantes de último año de medicina veterinaria para apoyar el trabajo de las instancias que hoy trabajan con animales que requieren de una atención especial, por el abandono o por la falta de recursos de las familias y asociaciones, tenemos que buscar la fórmula de resolver, es tarea de todos”.

“Igualmente así como estudiantes de la carrera de medicina realizan prácticas en hospitales públicos, veterinarios podrían trabajar con centros públicos”.

Finalmente, el legislador por Antofagasta mencionó que las prácticas serían para distintas especialidades “los veterinarios tienen distintos intereses y aptitudes como en todas las profesiones, no sólo pueden atender a perros y gatos”, y respecto al abandono, hizo un llamado a la población a ser conscientes de que los perros no deben reproducirse si no se sabe de antemano que tendrán un espacio protegido donde vivir, la castración es importante, igual que la adopción”.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo