Termómetro Noticias

Senador Araya pide reevaluar nuevo Estado de Excepción en provincias del norte

banner 2021

Legislador expresó que la medida se hace necesaria hasta que el gobierno no materialice una política nacional que ordene la migración. 

Reevaluar un nuevo estado de excepción constitucional para las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa es lo que solicitará de manera formal el senador de la Región de Antofagasta, Pedro Araya Guerrero. Lo anterior, según el parlamentario, tras no constatar, hasta la fecha, una política nacional- clara y efectiva- sobre un acceso más controlado al país. 

“No podemos olvidar lo que ocurrió, en febrero de este año, con el joven transportista, Byron Castillo, quien fue asesinado en plena ruta. Posterior a esto, el gremio de camioneros lideró una movilización que evidenció una vez más, la grave crisis migratoria que se vive, especialmente en nuestras fronteras y por pasos no habilitados. En ese sentido, son precisamente, estas situaciones las que deben sensibilizar y hacer al gobierno aún más pro activo en materia de ordenar y regularizar la migración”, señaló.

Recordemos que el primer decreto del Estado de Excepción Constitucional entró en vigencia el 15 de febrero de 2022, en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa. Luego, el 2 de marzo, se decidió prorrogar la medida por 15 días más. Posteriormente, vinieron otras dos extensiones, durante la administración del Presidente, Gabriel Boric. 

Falta de seguridad
Durante la semana pasada, el alcalde de Colchane, Javier García, denunció  falta de seguridad ante un aumento de la población migrante. 

De esta forma, la autoridad comunal criticó el actuar que ha tenido el gobierno, quien habría destinado millonarios recursos en la habilitación de albergues de estadías transitorias para migrantes de la zona norte del país, población que habría aumentado en un 40 por ciento desde que se abrieron las fronteras a principios de mes.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo