Termómetro Noticias

Caso Nicolás López: Gendarmería del penal Santiago 1 activó protocolo tras informe que revela “riesgo suicida”

banner 2021

Informe de Gendarmería indicaría que el cineasta podría correr riesgo de suicidio, tras presentar “alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos”.

A través de un un reportaje realizado por La Tercera se dio a conocer los resultados de un informe realizado por Gendarmería del penal Santiago 1, donde se encuentra con prisión preventiva Nicolás López, en el cual se indica que se tuvo que activar un “protocolo de prevención de riesgo suicida”, esto tras dar señalar que “López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo. Señala que está viviendo una situación fuera de todo lo esperado”.

En los análisis se menciona que, “se observa a don Nicolás López intentando adaptarse al medio penitenciario mediante rutinas de actividad diaria marcadas por la lectura de libros y escritura en cuaderno. No obstante el encierro en sala, la privación de actividades rutinarias a las cuales ha estado acostumbrado, le están generando con rapidez un cuadro angustioso en que no se descartan episodios autolíticos. Provocando un quiebre importante en la capacidad adaptativa”.

Junto a lo anterior, en este se refieren a la necesidad de admitir “todas las medidas de seguridad dinámica tendientes a salvaguardar la salud física y psíquica del imputado”.

El pasado miércoles fueron rechazados los recursos de nulidad y amparo presentados por la abogada de López, Paula Vial, con los cuales buscaba impugnar lo sentenciado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar y que el imputado se mantuviera aislado de los demás reclusos del penal e internado en el Área de Salud (ASA) del penal Santiago 1. En este apeló a que el director de “Sin filtro” enfrenta una dura situación psicológica, ya que se encuentra “preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso” y enfatizó en que era necesario para evitar “tanto agresiones y extorsiones de otros internos, como a la posibilidad real de autolesión”.

Por otra parte, este viernes Nicolás termina su aislamiento protocolar preventivo de COVID-19 y debería pasar al Módulo 12 de Santiago 1 junto al resto de la población penal, entre los cuales se encuentran reclusos considerados “públicamente relevantes”, como exuniformados y vinculados a el estallido social.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo