Termómetro Noticias

Un legado que continúa creciendo: Universidad Católica del Norte conmemora su Aniversario N°66

banner 2021

La Casa Central, que desde su inicio se consolidó como una de las universidades de aprendizaje más importantes a nivel nacional, celebró este 31 de mayo la importante fecha de la institución, evento en la que toda la comunidad universitaria fue partícipe.

El 31 de mayo de 1956 la Universidad Católica del Norte comenzó a operar de manera oficial en la región, esto con el apoyo de un grupo de Sacerdotes de la compañía de Jesús y también de la antigua Universidad Católica de Valparaíso (actualmente, PUCV). A partir de ahí, la naciente escuela que en un principio contó con 20 profesores y un centenar de alumnos comenzó a escribir su historia.

A modo de rememorar este importante día, la comunidad ucenina desde muy temprano comenzó con los preparativos correspondientes. Como es tradicional, dieron inicio con una misa acorde con la misión y visión de la institución, así como también el brindar un espacio dedicado para distinguir a los/las trabajadores/as que más tiempo formaron parte de la Universidad.

“La entrega de distinciones demuestra que tenemos muchos trabajadores que han pasado toda una vida dentro de la institución”, comenta Erika Paquis, Directora de la Dirección de Calidad de la Casa de Estudios Superiores. “Se entregan medallas de 10, 20 y 30 años, pero a parte se premian varios elementos más, como por ejemplo al investigador destacado, al personal de apoyo a la academia destacado, entre otros”, destacó.

Entre otras de las actividades destacadas, se realizó la cuenta pública de la universidad, en la que se muestran los resultados que tuvo la institución el último año. “Las actividades realizadas en el marco del aniversario de la institución son muy relevantes. Es importante también mencionar que todos los logros obtenidos no son solamente de una persona, sino que de la comunidad universitaria completa. Es valioso que cada uno sepa lo que han hecho por todos”, concluyó la Directora.

Un hecho trascendental en el Norte
Fue hace más de 60 años cuando los jóvenes de Antofagasta y alrededores que querían estudiar en una universidad, debían considerar primero proyectar sus nuevas vidas en grandes ciudades como Santiago, debido a que en aquellos tiempos no existían Universidades en la zona. 

En ese contexto, la unión de ideas entre líderes antofagastinos, sacerdotes y jesuitas se fortaleció para acabar con aquel centralismo. De esta forma, en ese entonces la llamada Universidad del Norte iniciaría sus funciones en 1956 y un año más tarde comenzaría sus primeras actividades académicas, específicamente el 25 de marzo de 1957.

Posteriormente, en 1964 el establecimiento consiguió su autonomía, convirtiéndose en la tercera Universidad Católica de Chile. El hecho generaría enorme impacto e influencia a nivel local y nacional, que 3 años después se daría comienzo a las gestiones para que la institución continuara expandiendo en el norte, inaugurando así la Sede en Coquimbo.

La institución desde siempre se ha caracterizado por poseer valores y compromisos únicos con la comunidad entera. De tal manera que la historia y el actuar de la institución aportan al continuo fortalecimiento de un legado a nivel nacional.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo