Termómetro Noticias

Antofagasta se convierte en epicentro del bodyboard mundial con el ABF 2024


Más de 200 deportistas serán parte del certamen deportivo organizado por Club Budeo y presentado por Escondida | BHP y SQM Yodo Nutrición Vegetal, que este año se desarrollará entre el 14 y 26 de mayo en la ola “La Cúpula de Poder” en la playa Llacolén. 

La espera ha terminado para los fanáticos del bodyboard. Este lunes 13 de mayo se realizó el lanzamiento oficial de la 12° versión del Antofagasta Bodyboard Festival ABF 2024 en el muelle histórico Melbourne Clark de Antofagasta, ocasión en la que además se premió a los líderes del circuito clasificatorio regional, quienes representarán a la región en el mayor espectáculo mundial de este deporte. 

El certamen organizado por Club Budeo y presentado por Escondida | BHP y SQM Yodo Nutrición Vegetal, reunirá a los mejores riders provenientes de países como Japón, Sudáfrica, Francia, España, Hawai, Italia, Marruecos, Italia, Costa Rica, México, Perú, Brasil y Chile, entre otros, a quiénes se podrá ver en acción entre el 14 y 26 de mayo, y apreciar la destreza de los deportistas en la clásica ola “La Cúpula de Poder”, en Playa Llacolén. 

“En cualquier deporte, ver a los mejores competidores del mundo es un espectáculo, por lo que estamos felices de recibir una vez más a los mejores riders y presenciar aquí en Antofagasta esta gran reunión de niños, niñas y jóvenes, que se transformará durante los próximos 13 días en una gran fiesta para la comunidad”, señaló el director de Club Budeo, Arturo Soto. “Es importante reconocer que el ABF tiene un impacto económico sumamente positivo más allá del proyecto deportivo. No solo pone en valor a los territorios costeros y entrega un propósito a niños, niñas y jóvenes de la región, sino que el ABF es un negocio para la ciudad, desde un punto de vista turístico, al recibir a más de 250 deportistas y sus comitivas, los que durante 15 días tienen un gasto promedio de 100 dólares diarios, es decir, esto equivale a medio millón de dólares que quedan para la ciudad”, declaró Arturo Soto. 

El ABF es la fecha más importante del tour mundial que reparte un total de 90 mil dólares, y convoca cada año a más de 200 competidores, quienes participan en las 5 categorías: Women Pro, Men Pro, Junior Women, Junior Men y DropKnee (hincado con la rodilla sobre la tabla). Este año se registró un récord histórico en el número de competidores inscritos, a la vez que Antofagasta se convertirá por primera vez, en la fecha clave del circuito mundial para definir al campeón mundial en dos categorías: Drop Knee y Junior Mujeres

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, indicó que “desde hace una década estamos apoyando el desarrollo del ABF que posiciona a Antofagasta como epicentro de grandes eventos deportivos y al mismo tiempo visibiliza a nivel internacional el talento emergente de jóvenes locales. Agradecemos a Club Budeo por esta alianza y por ofrecer a la comunidad un espectáculo de gran nivel”.

En tanto, Manuel Ossandón, jefe de Relaciones Comunitarias Antofagasta de SQM Yodo Nutrición Vegetal,  afirmó que “el deporte y vida más sana  es uno de los ejes principales de nuestro trabajo de vinculación con la comunidad, por lo tanto, una vez más nos sumamos a este campeonato internacional que pone en valor el talento local y que da una vitrina internacional a Antofagasta, y a nuestros deportistas locales y nacionales. Este torneo ya es una marca registrada en Antofagasta, y en ese sentido invitamos a toda la comunidad a sumarse y ser parte de este evento deportivo de nivel mundial”.

MAYOR IMPULSO A LOS RIDERS LOCALES

Además de los exponentes internacionales, el ABF contará con la destacada participación de más de 25 deportistas locales, quienes obtuvieron su pase en el Circuito Clasificatorio Regional, realizado entre enero y abril en Tocopilla, Mejillones y Antofagasta. La clasificatoria incluyó también un total de $3 millones a repartir y dos pasajes a Europa, para disputar la final del mundial de bodyboard, en Islas Canarias, España. 

El festival que pretende reunir a más de 20 mil espectadores durante los 13 días de desarrollo, promete ser una experiencia tanto para los amantes del bodyboard como para las familias antofagastinas, las cuales podrán apreciar el talento de los rider y también participar de una gran variedad de actividades, como charlas sobre conciencia ambiental, clínicas deportivas, talleres de reciclaje y limpieza de playas. 

Además, la comunidad podrá disfrutar de música en vivo con los artistas nacionales Chystemc y Zaturno (ex Tiro de Gracia), y una nueva versión de la Feria de Emprendimiento, Turismo e Innovación Social, FETURIS, que ofrecerá a los visitantes una muestra de las maravillas de la región.

La 12° versión del Antofagasta Bodyboard Festival ABF 2024, organizado por Club Budeo, presentado por Escondida | BHP y SQM, y la colaboración de Colbún, Antofagasta Minerals, R&R Minning, y Sercotec, será trasmitido en vivo a través de las distintas plataformas de ABFChile, que pueden encontrar en www.budeo.cl

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo