Termómetro Noticias

Diputado Castro presentó proyecto que busca que armas de fogueo se vendan únicamente en lugares establecidos

banner 2021

El legislador también ofició al Ministerio del Interior, Carabineros, PDI y Ministerio Público para conocer cifras de delitos cometidos con este tipo de armamento.

El parlamentario por la región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN) presentó un proyecto de ley que modifica la Ley sobre Control de Armas (17.798), con el fin de regular la venta de armas de fogueo, las que solo podrán ser comercializadas en lugares establecidos.

Lo anterior, según el parlamentario, por el aumento de porte de este tipo de armas, cuyas cifras han sido dadas a conocer por el Centro de Estudios y Análisis Delictual (DEAD), entidad encargada de monitorear y analizar información respecto al fenómeno delictual en Chile.

Los datos demuestran que las infracciones a la ley de Control de Armas se han mantenido en un nivel elevado los últimos años, en 2018 se cometieron 13.115 infracciones, en 2020 fueron 7.878 y en 2021 hubo 8.444.

En este sentido, Castro dijo que: “Recordemos que estos últimos años estuvimos en pandemia, estas cifras son indicadores muy altos respecto a este delito en nuestro país. (…) Las últimas noticias respecto a menores de edad portando armas de fogueo están siendo una tónica en los medios de comunicación. Hay que recalcar que los cartuchos de fogueo no son inofensivos, por el contrario, si se usan a corta distancia pueden causar la muerte, infunden temor y son fácilmente convertible en armas de fuego”.

Por lo anterior, el parlamentario presentó este nuevo proyecto que obligará a compradores y vendedores a identificarse, lo que permitirá un registro de estas personas, además de que este tipo de armamento se venderá únicamente en establecimientos señalados por la ley.

Cabe recordar que hace unos días, el diputado ingresó otra iniciativa en la misma línea que aumenta las sanciones del porte de armas de fogueo, con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y una multa de 5 UTM, que son alrededor de 287.785 pesos.

Oficio
Además el diputado José Miguel Castro, despachó un oficio tanto al Ministerio del Interior, como a las Policías, con el fin de conocer las estadísticas actualizadas a nivel nacional del número de denuncias por porte y uso de armas de fuego, delitos cometidos con armas de fogueo, número de condenados, nacionalidad de los imputados y condenados, así como el número de causas que fueron archivadas y el motivo del mismo, en el último año.

Finalmente, el parlamentario dijo que: “La seguridad ciudadana es uno de los temas que más preocupa a los chilenos, debiera ser nuestra prioridad. (…) Lamentablemente, ha habido un incremento en la delincuencia y en los delitos violentos: existen varios casos de niños que han fallecido por el impacto de balas locas, por señalar algunos sucesos y observamos con impotencia cómo la delincuencia sigue escalando y se convierte en delitos nuevos con consecuencias graves”.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo