Termómetro Noticias

Casi 30 mil trabajadores de la región han recibido IFE Laboral: 64% pertenece a grupos más vulnerables

banner 2021

El subsidio -extendido hasta septiembre de 2022- incentiva el empleo formal, no es imponible, y se suma a las remuneraciones de los/as trabajadores/as.

La incorporación de las personas al mercado laboral es fundamental para el crecimiento del país, sin embargo, la crisis económica causada por la pandemia Covid-19 ha afectado y sido especialmente dura con las mujeres, quienes han encontrado barreras para retornar al empleo producto del cuidado de los/as hijos/as y/o familiares enfermos, las tareas domésticas, el miedo al contagio, y el apoyo en las labores escolares en línea, entre otros factores.

Por lo mismo, el Gobierno ha intensificado las medidas de apoyo y fomento al trabajo formal, poniendo especial énfasis en el regreso de las mujeres al mundo del trabajo, así como de la recuperación de los puestos de trabajo afectados por la pandemia, a través de las medidas del Plan Chile Apoya que extendió la postulación hasta septiembre del IFE Laboral. “Este subsidio mensual, lo han recibido durante este año mayoritariamente mujeres, convirtiéndose en un importante apoyo para que se puedan reinsertar laboralmente. A nivel regional, el IFE Laboral ha beneficiado a cerca de 30 mil trabajadoras y trabajadores, de ellos un 64% pertenece a los grupos más vulnerables”, enfatizó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz.

Este subsidio se entrega directamente a las y los trabajadores que firman un nuevo contrato de trabajo, incrementando el apoyo hacia las mujeres y grupos vulnerables.

Desde el inicio del subsidio, en agosto del 2021, hasta diciembre del mismo año, se concedieron 17.052 subsidios únicos en la región de Antofagasta, pagándose en total por concepto de IFE Laboral una inversión gubernamental de $8.402 millones.

Durante el año 2022 se han entregado cerca de 13.000 nuevos subsidios más, siendo beneficiados a la fecha 29.982 trabajadores, de los cuales, el 47% han sido mujeres habiendo pagado Sence mas de 16.380 millones de pesos en total.

“Desde que se inició este importante subsidio al empleo, un 42,5% del total de los beneficiarios eran mujeres, sin embargo, esta cifra hoy se ha incrementado sostenidamente en más de 5 puntos porcentuales en la participación de subsidios a las mujeres”, destacó Claudia Meneses, directora regional de Sence.

“Hoy día estamos en una tasa de desempleo regional de un 7,8%, y en parte, la ayuda para reducir sustancialmente el desempleo ha sido a través del apoyo que entregamos como servicio del IFE Laboral, que va en directo beneficio de los y las trabajadoras, para fomentar la creación de más empleos y, en especial, de los grupos más vulnerados por la pandemia, como lo han sido las mujeres, jóvenes menores de 24 años, adultos mayores y las personas en situación de discapacidad donde, regionalmente, hemos entregado a más de 19 mil personas pertenecientes a estos grupos, el beneficio de este importante subsidio que fomenta la empleabilidad en nuestra región, y país”, agregó Meneses.

19.087 trabajadores de grupos prioritarios han sido beneficiados, donde 14.300 son mujeres, 3.242 son hombres jóvenes menores de 24 años, 1.410 adultos mayores de 54 años y 135 personas con situación de discapacidad en la región de Antofagasta.

El llamado es a los hombres y mujeres que tengan un nuevo contrato de trabajo, a postular al IFE Laboral, y aprovechar este beneficio, que es un importante apoyo a la economía familiar. El plazo de postulación finaliza el 30 de septiembre. 

Montos asociados al IFE Laboral:
Hombres mayores de 24 y menores de 55 años:

  • Periodos de remuneración hasta junio 2022: 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponibles, con tope de $200.000 mensuales.
  • Periodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

  • Periodos de remuneración hasta junio 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
  • Periodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

Requisitos para postular:
Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.

Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.140.000)

Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo