Termómetro Noticias

Hace 37 años falleció la escritora Marcela Paz, autora del histórico libro “Papelucho”

banner 2021

El 12 de junio de 1985 fallece en Santiago a los 83 años de edad la reconocida escritora chilena, Ester Huneeus Salas, conocida popularmente como Marcela Paz.

Ya han pasado 37 años del deceso de la autora Marcela Paz, cuyo seudónimo lo adoptó en honor a la escritora francesa, Marcelle Auclair y a la palabra Paz. La destacada escritora nacional comenzó en 1927 su producción literaria con la obra “Pancho en la luna”, la cual le valió obtener su primera distinción, el premio Concurso Sanidad.

Especializada en lo que refiere a literatura infantil y juvenil en Latinoamérica, uno de sus más grandes legados es la obra publicada en 1947 por la Editorial Rapa Nui, “Papelucho”, que fue una serie que comprendió de 12 libros para niños, la cual tendría su último escrito en 1974 con “Papelucho ¿soy dix-leso?”. Sin duda alguna Papelucho es uno de los personajes clásicos de la literatura nacional, además de encumbrar a Marcela Paz como una de las grandes exponentes del género infantil en esta parte del mundo.

En 1964, su interés por la literatura en el ámbito infantil y juvenil la llevó a impulsar la representación chilena de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY), cuya organización le concedió en el año 1968 su premio de honor, otorgado por primera vez a un autor latinoamericano.

En agosto de 1982 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura, lo que la convirtió en la tercera mujer en recibir esta condecoración en nuestro país tras Gabriela Mistral (1951) y Marta Brunet (1961). Por otra parte, desde 1985 (mismo año de su fallecimiento) fue instaurado en homenaje a la autora chilena Ester Huneeus, el Concurso  de Literatura Juvenil Marcela Paz.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo