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Buenos Aires prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas

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Palabras como “Bienvenidxs” o “Niñes” ya no serán parte del lenguaje educacional en los establecimientos de la capital de Argentina.

El viernes pasado la ciudad autónoma de Buenos Aires, adopto una nueva medida donde se prohibirá el uso de la “e”, la “x” y el “@” en las aulas y en las comunicaciones dentro de los establecimientos educacionales, con el fin de simplificar la forma de aprendizaje.

El motivo de esta medida, de acuerdo con el gobierno de Buenos Aires fue a causa de los resultados de aprendizaje de los niños entre el 2020 y 2021.

Los alumnos no cumplieron con las expectativas de conocimientos y no lograron comprender textos básicos, mostrando dificultades para leer “los chicos, están muy mal en términos de aprendizaje y lo socioemocional, lo que buscamos es que puedan aprender a escribir y comprender lo que leen, para eso tenemos que sacar obstáculos” expresó la ministra de Educación de Buenos Aires, María Soledad Acuña.

De igual manera, el alcalde de la capital Horacio Rodríguez Larreta a través de su cuenta de Twitter destacó: “Hoy estamos sumando una nueva medida para mejorar la manera en la que nuestros chicos aprenden y adquieren el lenguaje en el momento de la enseñanza. Vamos a limitar el uso @, la X y la E dentro del aula y en las comunicaciones oficiales de las escuelas; y vamos a promover, a través de guías para todos los niveles, herramientas para comunicar de manera inclusiva sin necesidad de modificar la lengua”.

En consecuencia, de esta modificación, las autoridades del país manifestaron su descontento con la medida establecida. La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta comentó “Las escuelas deben ser ámbitos inclusivos y democráticos que respeten la libertad y la diversidad. Nada bueno se aprende de una prohibición”.

Sin embargo, el alcalde informó que se han tomado medidas similares en países como Uruguay y Francia y que por la experiencia y las estadísticas se cree que los estudiantes que están aprendiendo a leer y a escribir, deben dominar las normas del español. Es por esto, que la modificación comenzará a regir en los jardines de infantes, colegios primarios y secundarios, tanto públicos como privados, excluyendo a los establecimientos de educación superior.  

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