Termómetro Noticias

Ceremonia que pondrá fin al proceso constituyente se realizará el 4 de julio

banner 2021

Contará con cerca de 600 invitados, sin embargo, no asistirán ex presidentes.

A menos de dos meses del plebiscito de salida, el pasado viernes en una reunión la mesa directiva de la Convención Constituyente definió los detalles de la entrega del proyecto de la nueva Constitución, la cual se llevará a cabo el 4 de julio en el Salón de Honor del Senado. 

Este acto ceremonial será el momento donde se hará la entrega oficial del proyecto de nueva Constitución al Presidente de la República.

El vicepresidente del órgano constituyente, Gaspar Dominguez explicó que “hemos establecido que en el Salón de Honor del Senado, presente aquí en el ex Congreso Nacional, tendremos a los convencionales y a las secretarías de la Convención en la testera, donde recibiremos al Presidente de la República para hacer una firma del proyecto de nueva Constitución”.

“En el mismo acto también se firmará el decreto donde se hace el llamado oficial al plebiscito para el 4 de septiembre”, añadió.

El acto solemne contará con la presencia de aproximadamente 600 invitados: los 154 convencionales, 154 asesores, cerca de 240 personas en graderías y un grupo reducido de alrededor de 35 a 40 invitados especiales.

Respecto a este último grupo, Domínguez explicó que “como consecuencia de la reducción del aforo, hemos tenido que definir quiénes van dentro de esa lista con mucho trabajo y deliberación. El grupo es variado, que considera a autoridades, representantes de los poderes del Estado, órganos autónomos, y otros trabajadores que han trabajado codo a codo con la Convención Constitucional”. 

“Esta lista no incluye a ex autoridades ni ex presidentes”, agregó. A la ceremonia sólo asistirá el Presidente de la República, Gabriel Boric. 

Concluyó que, “la mesa directiva ha considerado la posibilidad de poder realizar un acto ciudadano de entrega de la Convención Constitucional, distinto del acto republicano que tenemos diseñado para el Salón de Honor. Por el momento es una idea que está sobre la mesa”.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo