Termómetro Noticias

Plantando nuevos árboles: Vecinos/as de Villa Las Condes recuperan sus espacios públicos

banner 2021

Como parte de las actividades de la III etapa del programa de arborización participativa de la iniciativa Paseo Cerro a Mar, este sábado 18 se junio se realizó una plantación comunitaria liderada por CREO Antofagasta junto a la Ilustre Municipalidad, el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y el apoyo de CONAF.

Este programa de arborización es una obra temprana del proyecto Paseo Cerro a Mar y tiene como objetivo vincular a la comunidad con el cuidado del medio ambiente y del barrio, incrementar el número de árboles y áreas verdes, y contribuir al bienestar y calidad de vida del sector.

El hito se desarrolló en el frontis norte de la escuela Santiago Amengual y contó con la participación de cerca de 50 voluntarios, entre los que destacaron los apoderados del jardín infantil Marcela Paz y los estudiantes de la academia ecológica de la escuela, quienes además adoptaron las especies plantadas y estarán a cargo de su cuidado y mantención, y del aseo y limpieza del sector.

Pablo Bello, jefe de proyecto de CREO Antofagasta valora el trabajo y compromiso de la comunidad por mejorar los espacios públicos de su barrio. “Hoy estamos arborizando el perímetro de la escuela Santiago Amengual. Este territorio es muy significativo para nuestro quehacer ya que acá estamos impulsando el primer Paseo Cerro a Mar, una de las iniciativas estratégicas del Plan Maestro de CREO, y por lo tanto es importante promover estas actividades en las que junto a la comunidad intentamos cambiarle el rostro al barrio”.

Asimismo, la directora regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichaman, destaca la importancia de estas acciones junto a la comunidad. “Llevamos mucho tiempo esta alianza junto a CREO Antofagasta; alianza que consideramos muy productiva, de aprendizaje y de arborizaciones en los distintos barrios de la ciudad. El objetivo principal es mejorar el entorno, embellecer la ciudad, mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a ello por medio de la arborización, porque sabemos que estos procesos traen muchos beneficios para la comunidad”.

Por su parte, Alejandra Becerra, directora de la Escuela Santiago Amengual rescata la recuperación del entorno de su establecimiento. “Cuando llegué a esta escuela, lo primero que me contaron fue sobre la arborización del entorno de nuestra unidad educativa. Me pareció una iniciativa maravillosa porque creo que el entorno debe ser alegre, uno que sea llamativo para los estudiantes, y así evitamos los basurales y que sea un paisaje tan agreste. Hoy participaron estudiantes de la Academia Ecológica de nuestra escuela, además de miembros de la Escuela Japón, Jardín infantil Marcela Paz, apoderados, apoderados y vecinos, quienes están bastante motivados con esta actividad que de verdad ha sido un espacio de encuentro muy enriquecedor”.

Capacitaciones sobre plantación, poda y fertilización y una charla impartida por CONAF sobre la importancia de los árboles, acompañaron todo el proceso que culminó con la plantación de especies de chañares (donados por CONAF), aptemias, gauras, y penisetum, todas plantas que se adaptan a zonas áridas, que consumen pocos recursos hídricos y que serán regadas por un sistema autónomo subterráneo y por goteo instalado en la escuela. El programa además contempló la conformación de un comité ambiental, compuesto por miembros de la comunidad, quienes tendrán la responsabilidad de supervisar el correcto de crecimiento de las especies y se harán cargo de su poda y fertilización.

En Otras noticias...

Con diversas actividades comenzó FILZIC 2022 en el Sitio Cero

Redaccion Termometro

UA inauguró planta de extracción de litio que contribuirá a la transición tecnológica

Redaccion Termometro

Sueldo Mínimo: A una semana, aún quedan más de 5000 MiPymes que podrán hacer la solicitud del subsidio

Redaccion Termometro