Termómetro Noticias

El preocupante presente de La Red: Al borde de la quiebra y una deuda de $1000 millones a TVN

banner 2021

La quiebra y otros movimientos judiciales, asoman como una oportunidad para un canal que acumula deudas con el canal estatal y facturas impagas por $28.1 millones.

La Red no ha emitido su programación habitual durante dos semanas y tampoco se ha sabido acerca de las posturas finales del canal ni de los trabajadores que lo componen.

La periodista Ximena Pérez Villamil, realizó una investigación para La Segunda, donde reveló antecedentes inéditos que muestran las dificultades que ha tenido el canal y los intentos por salvarlo ante las deudas y cotizaciones sin pagar.

Villamil indicó que la semana pasada recién se pagaron los sueldos de mayo, pero siguen pendientes las cotizaciones provisionales la fecha tope era el martes 14 y el plazo venció sin novedad. Ante este hecho, los trabajadores a través de una asamblea, llegaron al acuerdo de cesar sus funciones hasta que se regularicen sus situaciones.

“Esta semana circularon muchos rumores, incluida una posible quiebra. Pero, hasta ahora en Tribunales solo hay una solicitud de gestión preparatoria de la comercializadora y asesorías Esteno Chile SpA, presentada el 13 de mayo, la cual busca cobrar a La Red ocho facturas impagas por $28,1 millones, emitidas entre el 30 de septiembre de 2021 y del 30 de abril de este año. Este procedimiento busca validar que las deudas sean efectivas, notificar al deudor y convertir las facturas en títulos ejecutivos. La empresa Esteno asegura en su presentación que no es la primera vez que La Red le adeuda por sus servicios. En el 2020, la demando ante el 16° Juzgado Civil de Santiago por facturas impagas, ante lo cual la estación pagó”, informaron desde La Segunda.

La Red, buscaría acogerse a una reorganización judicial, la Consultada Carolina Sáez se desligó de cualquier pregunta, aun así, las documentaciones de contabilidad reflejarían la realidad de sus activos y pasivos, en el caso de que no, incurriría un delito de defraudación según el código penal.

¿Qué postura tomará TVN al caso?
La Red debe un total de $1000 millones a TVN por el uso de un satélite mediante el cual La Red transmite su señal Direct TV. Televisión Nacional, anunció que tomará acciones legales de acuerdo a lo establecido al contrato Estaría descartada una solicitud de quiebra. Y explicó que parte de la deuda data del año 2000 y que, a principios de año, le otorgó facilidades de pago “Lamentablemente La Red no ha cumplido con las obligaciones que se pactaron, además de mantenerse en situación de incumplimiento respecto de otros contratos existentes”.

TVN estableció un precio de 50 millones mensuales por el satélite que también utilizan los demás canales, originalmente La Red debía una deuda de 1500 millones, pero esta fue rebajada a solo 1000, debido a que por la deuda, la señal se desconectó por unos meses.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo