Termómetro Noticias

Con la presentación de Raúl Zurita comienzan las actividades de Filzic 2022

banner 2021

La feria que se extenderá hasta el domingo 3 de julio contempla la participación de más de 60 escritores nacionales y regionales, además de artistas locales quienes se presentarán en los 3 escenarios simultáneos dispuestos por la organización. 

  • Cambio climático será el tema central de esta XI versión, la cual junto con estrenar nueva casa en el sitio cero de Puerto Antofagasta, también destaca al incorporar un espacio orientado a generar conciencia sobre el cuidado y respeto del medio ambiente. 

Con el conversatorio “Los poemas de la noche” basado en el libro “sobre la noche, el cielo y al final del mar” este jueves 23 de junio a las 18:00 horas el poeta y Premio Nacional de Literatura (2000), Raúl Zurita será el encargado de dar el vamos a las actividades de fomento lector de la XI versión de la Feria Internacional de Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2022.  

Tradicional feria del Libro, que desde el 23 de junio al 3 de julio abrirá sus puertas al público desde el sitio cero de Puerto Antofagasta con lo más destacado de la industria editorial a nivel país. Conversatorios, presentaciones y lanzamientos de libros serán las actividades en donde participarán los más de 60 escritores nacionales y regionales ya confirmados por la organización. 

Serán 11 jornadas en total en donde además de la oferta literaria, característica de Filzic, la ciudadanía también podrá participar de forma gratuita de exposiciones, talleres literarios, cuenta cuentas, jornadas profesionales y presentaciones artísticas que tendrán lugar en el escenario central. 

Queremos a agradecer a todos quienes han hecho posible que Filzic, después de dos años, finamente pueda volver en el formato que todos recuerdan. Por eso invitamos a la ciudadanía a acercase al sitio cero de Puerto Antofagasta y dejarse sorprender con las actividades programadas en el Rincón de los Sueños, el Café Literario o el Escenario Central, además de la amplia oferta literaria con más de 60 escritores nacionales y regionales ya confirmados. Autores en donde sin duda destaca un gigante como es nuestro Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, quien será el responsable de dar el vamos a una nueva versión de nuestra querida Feria del Libro” comentó Patricio Rojas, Director Ejecutivo de Filzic. 

Jornada Inaugural 
Además del conversatorio que protagonizará Raúl Zurita, la primera jornada de Filzic comienza con actividades desde las 12:00 horas con el taller “Bolsas reutilizables” a cargo de Artesanías Kalen y la charla sobre el Gaviotín Chico que desarrollará la Fundación Para La Sustentabilidad Del Gaviotín Chico de Mejillones. 

A las 15:00 horas tendrá lugar la presentación del libro “Medio Ambiente” de la Universidad Católica del Norte. Luego la Universidad Santo Tomás realizará dos charlas en el denominado Café Literario; la primera titulada “Formación de ingenieros industriales”, concluyendo con “Economía circular y Desarrollo sustentable”. 

Primera jornada de Filzic que finalizará a las 19:00 horas en el escenario central con su ceremonia inaugural, la cual contempla la presentación musical de la agrupación de la Universidad de Antofagasta “Jazz Quartet”. 

Escritores y artistas invitados 
Entre los más de 60 escritores nacionales y regionales la organización ya confirmó a Hernán Rivera Letelier, Carlos Tromben, Alberto Olguín, Waldo Parra, Pedro Cayuqueo, José Maza, Soledad Fariña, Rodrigo Ramos, Cristian Brito, Francisco Ortega, Juan Cameron, Hugo Riquelme, Rodrigo Ramos y Benjamín Ballester, entre otros. 

También estarán presentes, en el marco de presentaciones de libros, el geógrafo Marcelo Lagos, el destacado ambientalista Manuel Baquedano, los presentadores de televisión Savka Pollak y Juan Andrés Salfate, el ex senador Carlos Cantero y la convencional y científica, Cristina Dorador. 

Stand medioambiental 
Asimismo, esta versión de Filzic destaca por la incorporación de un Stand medioambiental, orientado a generar conciencia sobre el cuidado y respeto del medio ambiente entre los visitantes de la feria. En esta línea el tema central de la Feria del Libro este año será el cambio climático, el cual estará incorporado en un ambicioso programa de actividades informativas y educativas. 

Más información y todo el programa ya está disponible en el sitio web www.filzic.cl

En Otras noticias...

Con diversas actividades comenzó FILZIC 2022 en el Sitio Cero

Redaccion Termometro

UA inauguró planta de extracción de litio que contribuirá a la transición tecnológica

Redaccion Termometro

Sueldo Mínimo: A una semana, aún quedan más de 5000 MiPymes que podrán hacer la solicitud del subsidio

Redaccion Termometro