Termómetro Noticias

Senador Velásquez por royalty y reforma tributaria: Boric puede pasar a la historia o terminar de rodillas

banner 2021

El parlamentario cuestionó que los gobiernos se han sometido a la industria minera y que la Convención Constitucional no fortaleció el rol del Estado en el negocio minero; y exigió que parte de los recursos queden en las zonas de extracción.

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS) instó al Presidente de la República, Gabriel Boric, a ser valiente para exigir a las gran minería la compensación económica por la venta de los minerales que extraen desde territorio nacional.

Velásquez sostuvo que “confío en que el Presidente Boric tenga valentía y decisión para exigir a mineras privadas las compensaciones mínimas como el Royalty Minero. Porque este sector industrial ha sometido a distintos gobiernos, incluso la Convención Constitucional tampoco se atrevió y miraron el techo sin fortalecer la presencial del Estado en el negocio de las mineras privadas.”

“Espero el Presidente Boric proponga un verdadero y digno Royalty, que recaude no menos del dos por ciento del PIB de las ventas de los minerales. Hasta ahora la minería privada ha tenido todas las garantías, certezas y un estado facilitador para una explotación de materia primas que largamente les permitió abultar sus ganancias. El Presidente Boric podría quedar en la historia como el que se atrevió a enfrentar el poder de las mineras y a representar a la conciencia ciudadana” agregó el legislador.

“La Reforma Tributaria debe contemplar un Royalty que a lo menos recaude un dos por ciento del PIB. Este porcentaje hoy como ayer es posible establecerlo; y que así una parte de los recursos de la minería quede en los territorios mineros, es necesario, urgente y ético que un porcentaje importante quede en las zonas de sacrificio que reciben todo el impacto negativo de la minería, contaminación, depredación del ecosistema, altos índices de cancer, para que estos territorios cuenten con recursos para hacerle frente a estas problemáticas, es lo mínimo que se puede exigir a la industria minera. El Presidente Boric puede pasar a la historia con un verdadero Royalty o terminar de rodillas frente a la industria minera, y confío en lo primero más que en lo segundo”, concluyó el calameño.

Cabe recordar que el 12 de septiembre de 2018, durante el primer mandato legislativo de Velásquez, éste presentó un proyecto de royalty minero que fue declarado inadmisible en primera instancia, pero luego fue votado favorablemente tras la defensa que hizo del proyecto; el que terminó siendo aprobado en la Cámara de Diputados y despachado al Senado, donde ya fue aprobado en la Comisión de Minería y se encuentra en la Comisión de Hacienda a la espera de ser aprobado por el Senado.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo