Termómetro Noticias

Diputado Jaime Araya solicita a Ministra Siches medidas por quemas en La Chimba

banner 2021

Sobre los incendios y quemas de basura, el parlamentario señala que es un “abuso” lo que viven los vecinos del sector.

El ex vertedero La Chimba sigue dando dolores de cabeza a las autoridades aún –en la práctica- cerrado. Al incendio que se descontroló hace semanas, se suman diversos hechos de responsabilidad compartida, tal como la falta de cierre perimetral del recinto, la limpieza del área que rodea al basural, el abandono que declaró constatar la SEREMI de Salud en una fiscalización realizada posterior al grave incendio que derivó en un nuevo sumario al Municipio de Antofagasta y que muchas medidas pasan ineludiblemente por un Plan integral que involucre un recinto para descartar escombros y la remediación del ex basural a cielo abierto que por varias décadas recolectó la basura domiciliaria de la ciudad.

Dado lo anterior, y las consecuencias negativas de la presencia del ex basural, como quemas e inseguridad que se vive en el área de La Chimba, han generado que el Diputado Jaime Araya oficie a la Ministra del Interior Izkia Siches solicitando medidas concretas.

En particular, en un oficio remitido desde la Cámara de Diputados, el Parlamentario requiere que la Ministra del Interior instruya la presencia del Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias ONEMI Ricardo Toro en la ciudad de Antofagasta, a fin de “evaluar la emergencia en terreno”. La idea del Diputado Araya es que sea ese organismo quien disponga “un conjunto de medidas necesarias para poner fin al drama que afecta a los habitantes del sector”, dado que los incendios siguen activos y no se han solucionado con la mirada local.

Araya sostiene desde el Congreso que “esta situación ya no da para más”, junto con indicar que considera “un abuso con la paciencia de las y los vecinos de La Chimba” lo que sucede con la salud y la calidad de vida de las personas en el sector.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo