Termómetro Noticias

Alcalde de Calama fue a La Moneda y logra importantes compromisos en materia de Seguridad Pública para la comuna

banner 2021

En reunión con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalvez, la autoridad calameña exigió al Gobierno acciones concretas para combatir la delincuencia en nuestra comuna.

Un plan para combatir la tenencia de armas y el crimen organizado en nuestra comuna fue uno de los compromisos que adquirió el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalvez Benavidez, en la visita que realizaron al Palacio de La Moneda el Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas y el Senador Esteban Velásquez Núñez, con el objetivo de exigir medidas drásticas frente al aumento delictual que ha ocurrido los últimos meses en Calama.

Además, durante la cita, el personero de gobierno informó a la máxima autoridad calameña que existirá un aumento en la dotación del personal del Ministerio Público local, para así hacer más efectivo el trabajo investigativo en los diferentes crímenes que ocurren en la comuna y, paralelo a esto manifestó que ya se encuentra aprobado la compra de un camión scanner para la Provincia de El Loa, que servirá para combatir el ingreso de drogas a la zona.

“Ellos han venido a manifestar una legitima preocupación por la seguridad de las familias que viven en la comuna de Calama, producto de las balaceras, producto de que ha habido un aumento de homicidios y también de robos con violencia y nos han pedido como gobierno actuar y es lo que hemos comprometido con el alcalde y con el senador en el plazo de dos semanas de poder diseñar un plan de intervención con el objeto de poder atacar de manera certera y efectiva estos hechos delictuales que están afectando la seguridad de las familias de Calama”, informó el Subsecretario Manuel Monsalvez Benavides.

En la reunión, el Alcalde Eliecer Chamorro, también manifestó la imperante necesidad que tiene la comuna en tener la presencia permanente de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito –SIAT-, ya que en la actualidad los familiares de las personas que fallecen en accidentes de tránsito deben esperan al menos 3 horas para que llegue esta sección de Carabineros, investigue el accidente y finalmente levante el cuerpo del lugar.

En este contexto, el subsecretario informó “nos han planteado algo que hemos quedado de revisar en conjunto con Carabineros, pero que nos han planteado como una prioridad para Calama, que es la instalación de la SIAT, esta área de Carabineros que se dedica a la investigación de los accidentes de tránsito y nos parece que es una demanda completamente legitima, por ello vamos a trabajar con el objeto de poder responder al Alcalde como al Senador”.

Ante esto, el Alcalde de Calama manifestó “esperamos un resultado importante, nos vamos con esperanza, el Subsecretario del Interior se comprometió, fuimos escuchados y también comprometió nuevamente su visita a la ciudad para entregar esta importante noticia para nuestra gran Calama. Nos vamos satisfechos, pero si siempre atentos con la ciudadanía para seguir avanzando y seguir aportando y colaborando en la prevención que es el rol que nos compete como alcalde y como Municipalidad de Calama”.

Por su parte el Senador por nuestro distrito, Esteban Velásquez Núñez, expresó “nosotros vamos a agotar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance, dentro de nuestras facultades, roles y especialmente con el Gobierno Central, por eso que esta reunión con el Subsecretario del Interior Manuel Monsalvez, fuimos muy claros y precisos respecto de lo que se vive en Calama y en la región y hemos planteado que el Gobierno tiene que desarrollar planes no solo regionales sino que también comunales en términos de seguridad y ser bien concretos”.

Finalmente Manuel Monsalvez declaró “el Presidente Gabriel Boric dijo hace una semana que la seguridad pública es una prioridad para nuestro gobierno y en segundo lugar que no vamos a tener ningún sesgo en proteger la seguridad de las personas. Todos los chilenos, todas las chilenas merecen vivir de manera segura en su hogar, de transitar de manera segura y por tanto la lucha contra el crimen organizado, contra las organizaciones que trafican drogas, que generan hechos de violencia, que hacen uso de armas. Es una lucha que vamos a dar de manera completamente decidida y es el compromiso particular que hoy día hemos adquirido con la comuna de Calama”.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo