Termómetro Noticias

Diputado Jaime Araya propone incluir rebaja del IVA a la canasta básica en reforma tributaria

banner 2021

Jaime Araya señala que en un contexto de “un Estado que busca avanzar en descentralización, es fundamental medidas económicas pensadas en las regiones”.

Desde el Congreso Nacional, el Diputado Jaime Araya ha seguido muy de cerca la discusión sobre las medidas económicas y la Reforma Tributaria. En ese marco, es que en el segmento “hora de incidentes” de la Cámara, el representante de la región de Antofagasta ha solicitado al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, estudiar la posibilidad de ir más allá en las acciones en beneficio de los territorios fuera de Santiago: “Le pido al Ministro que evalúe la posibilidad de que la región de Antofagasta –dado el alto costo de la vida y que está fuertemente condicionada a la industria del cobre- pueda tener un IVA diferenciado de la canasta básica”, lo que a juicio de Araya sería “una ayuda directa en este escenario de crisis económica gravísima que se vive en la región”.

El parlamentario señala que “no es una cuestión menor poder dar medidas de protección pensadas en las familias de clase media y en los sectores vulnerables”, sosteniendo que no es real que todo el mundo tenga ingresos asociados al trabajo en la minería, más aún en la región de Antofagasta.

La tasa actual de IVA del 19% se implementó en Chile como un impuesto a la compra y venta, siendo de carácter diferenciado sólo en algunas categorías, quedando fuera de éstas los alimentos, medicamentos y otros servicios. Según CONADECUS, solamente en nuestro país y Uruguay los alimentos tienen impuesto al valor agregado fijo y no diferenciado.

Las discusiones respecto a las medidas sobre la Reforma Tributaria ya están iniciadas en el Congreso y, en ese sentido, el Diputado cree que debe existir una consideración sobre el Impuesto al Valor Agregado que las personas pagan en productos sumamente necesarios para consumo básico, que en la región se han incrementado en bienes como el pan, el tomate, la carne roja, frutas y verduras como el tomate, las papas y el choclo, además de los combustibles.

En Otras noticias...

Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación? 

Constanza Castillo

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo