Termómetro Noticias

Proyecto enfocado en la salud mental infantil se implementará por primera vez en escuela antofagastina

Por Fernanda Muñoz

banner 2021

El Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI) brindará ayuda profesional a las familias cuyos hijos presenten desordenes relacionados a la salud mental.

En conjunto con el CESFAM Juan Pablo II, la Escuela Básica D-129 será el primer recinto educativo en implementar el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI), a cargo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), el cual se encuentra en vías de instalación para la atención de niñas y niños entre cinco a nueve años que sean beneficiarios de FONASA y presenten problemas de trastornos en materia de salud mental.

El PASMI, está implementado desde el 2016 en Antofagasta y opera actualmente en 90 comunas del país. Su objetivo principal es brindar diagnóstico y tratamiento a familias cuyos infantes presenten desordenes relacionados a salud mental, tales como trastornos de ansiedad, ánimo o comportamiento.

En el marco actual de pandemia por Covid-19, la Universidad de Chile realizó un estudio revelando que el 29,5% de los niños se siente desanimado el realizar actividades de su interés, el 26,4% presenta dificultades para conciliar el sueño mientras que el 24,6% de los menores expresan sentimiento de tristeza.

A raíz de esto, la psicóloga infantojuvenil y magíster en salud mental, Carolina Vanni, afirma que “entregar psicoeducación es un gran apoyo para las familias y para los niños, es súper importante que las figuras adultas les muestren importancia y entreguen seguridad. Además, detectar los trastornos en la edad temprana, permite hacer el diagnostico más llevadero o incluso poder erradicarlo en cierto período de tiempo, contribuyendo con herramientas a estos futuros adolescentes y adultos”.

Para acceder al Programa existen dos vías. A través de las acciones de detección y derivación que se realizan en escuelas mediante el Programa Habilidades para la vida (HPV) y el Programa Control de salud Infantil en Establecimiento Educacional o también, por medio de la Red de Salud Pública. Desde el 25 de julio se espera que los usuarios puedan atenderse en el establecimiento educacional ubicado en Pasaje Oscar Bonilla 9077.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo