Termómetro Noticias

¿Por qué el manga ha logrado ganar tanta popularidad en Antofagasta?

Por Joaquín Figueroa

banner 2021

Son más de cinco tiendas online especializadas en la venta de historietas de origen japonés, que se han establecido en el centro de la ciudad.

El fenómeno del manga ha ido en aumento durante los últimos años en conjunto a la expansión de la cultura japonesa en el Occidente. En Antofagasta, se ha evidenciado este crecimiento tras el surgimiento de múltiples emprendimientos enfocados en la comercialización de estos, donde su popularidad se concentra principalmente entre los jóvenes.

Estas historietas provenientes de Japón, destacan por sus páginas en blanco y negro, y la particular lectura de derecha a izquierda, la cual está definida por la manera de escritura que se tiene en Oriente. Las temáticas de los mangas van variando según el gusto de cada lector, siendo estos quienes tienen la posibilidad de elegir entre una amplia gama de títulos.

En calle Matta 2856, se ubica Honnoto Mangas, librería dirigida a la venta de de estos productos, la cual ha crecido exponencialmente durante el último tiempo debido al amplio número de opciones que ofrecen a los fanáticos. “Siempre supimos que existía un gran interés, pero no teníamos fe en la compra de tomos físicos debido a las opciones digitales”, expresó Javier Palacios, co-administrador de la tienda. “Nunca pensamos que íbamos a crecer a este nivel, incluso con toda la competencia en la ciudad”, agregó.

La pandemia fue el momento ideal para el surgimiento de múltiples emprendimientos enfocados en su comercialización, donde más de cinco tiendas han dejado la virtualidad para establecerse en un local físico en el centro de Antofagasta, como Kuroro Store y Daifuku Store, este último pronto a ser inaugurado.

Respecto a la popularidad del manga en la comuna, desde Honnoto destacan la facilidad que tienen los lectores para ingresar en este mundo, ya que posee una gran cantidad de temáticas en comparación a su contraparte occidental. Sus principales recomendaciones son títulos que van adaptándose a los animes populares de la temporada, tales como Chainsawman, Kaguya-sama, Haikyu, entre otros.

Un fenómeno que cada día se establece más firme en la ciudad, especialmente entre los jóvenes, viéndose reflejado en la última edición de FILZIC 2022, donde fueron 11 puestos los que se tomaron la venta de mangas y cómics, existiendo un aumento considerable en comparación a años anteriores.

En Otras noticias...

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo