Termómetro Noticias

La esgrima infantil brilló en el 3° ranking nacional escolar y clasificó al panamericano de Lima

banner 2021

Siete deportistas Promesas Chile representarán al país en la cita internacional, a disputarse entre el 22 y el 26 de agosto en Perú.

La esgrima infantil del programa Promesas Chile ya se perfila entre las mejores series del país gracias a su destacado desempeño en el Tercer Ranking Nacional Escolar disputado este fin de semana en Santiago y su consiguiente clasificación al Campeonato Panamericano de la disciplina, el que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de agosto en Lima, Perú.

Los deportistas Trinidad Morales, María-Ignacia Guerra, Andrés Grageda, Nicolás Solís, Cristóbal Gutiérrez, Diego Varas y Agustín Fernández – todos nacidos entre el 2009 y el 2014 – lograron podio en las categorías Sub 11, Sub 13 y Precadetes, cosechando diez medallas, cuatro oros, tres platas y tres bronces. 

En espada Sub 11, María-Ignacia Guerra se quedó con el puesto de honor. En varones, Nicolás Solís ocupó la segunda posición y Cristóbal Gutiérrez el tercer puesto. En florete, Nicolás se coronó campeón de la categoría. En espada Sub 13, Trinidad Morales logró el oro y María-Ignacia Guerra la plata; en varones, Andrés Grageda logró el liderazgo, secundado por Diego Varas y Nicolás Solís. Grageda sumó un bronce en la categoría espada precadetes. 

Desempeño que llena de alegría al maestro de esgrima del programa Promesas Chile, Luis Álvarez Hermosilla. “Es un orgullo el resultado que obtuvieron los deportistas de Antofagasta ya que casi el 90% ocupó podio, lo que significó que clasificaran e integraran el seleccionado nacional que representará a Chile en los Panamericanos de Esgrima (…) estoy muy contento y se sigue manteniendo el liderazgo tanto en las categorías cadetes juveniles como en las infantiles”. 

Junto a ellos, fue parte de este torneo la serie juvenil de esgrima la que también obtuvo un excelente cometido logrando diez medallas, dos oros, tres platas y cinco bronces. En florete precadetes, Francisco Naranjo se quedó con el primer puesto, Matías Zamorano con el segundo y Nicolás Carmona con el tercero. En damas, Catalina Urrutia y Sofía Jiménez se quedaron el bronce. 

En espada precadetes, Savka Radich ganó el oro, Pía Ruiz la plata y Simone Combatti logró la tercera posición. En varones, Nicolás Carmona obtuvo bronce. En sable precadetes, Sofía Jiménez se quedó con la plata. Precisemos que esta serie ya está clasificada para el Campeonato Sudamericano Pre-Cadetes, Cadetes y Juvenil organizado por la Federación Boliviana de Esgrima, a realizarse entre el 17 y el 22 de octubre en la ciudad de Cochabamba, del que también será parte el esgrimista Javier Carmona. 

Resultados que dan cuenta del buen trabajo que realiza el deporte de proyección hacia el alto rendimiento en la región, precisó el Seremi del Deporte Diego Rojas Reyes. “Nuestras felicitaciones a todos los deportistas y al técnico Luis Álvarez, quienes están realizando una tremenda labor y nos sentimos muy orgullosos que sean parte del programa Promesas Chile”. En tanto, la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, detalló que “estamos tremendamente contentos por el desarrollo que está teniendo esta disciplina, por la dirección técnica del maestro Luis Álvarez y por supuesto el agradecimiento a las familias de nuestros deportistas que les apoyan permanentemente”. 

Precisemos que la también esgrimista Promesas Chile, Rafaela Santibáñez, se encuentra representando a la región y al país en el Campeonato Mundial que se disputará en El Cairo, Egipto, hasta el próximo 23 de julio. 

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo