Termómetro Noticias

Día mundial del perro: Conoce cómo cuidar a tu amigo de cuatro patas

banner 2021

El día mundial del perro, es un día que conmemora a esta especie canina comúnmente conocida como el mejor amigo del hombre. Ya sea que tengamos un perrito pequeño, grande, enérgico, más calmado, de buen o de mal humor, es cierto que los canes siguen siendo la mascota preferida de muchos.

En la actualidad, la Federación Cinológica Internacional reconoce a 343 diferentes razas de perros repartidas a lo largo de todo el mundo, lo que hace muy sencillo que podamos encontrar el más adecuado para nuestro propio estilo de vida.

Este día también busca concientizar sobre la enorme cantidad de canes sin hogar, de hecho, la OMS estima que cerca del 70% de los perros en el mundo no cuentan con un dueño o tutor.  En Chile, un estudio dado a conocer en Diciembre del año 2021 por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica en conjunto con el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo, indicó que existen más de 8 millones de perros en el país, de los cuales, cerca de 3 millones y medio son callejeros.

Diversas son las instituciones y agrupaciones que luchan por generar conciencia animal y dar a entender a la población que el abandono de canes es un problema real que debe ser erradicado, y que los perros son seres sintientes, por lo que su tenencia requiere de responsabilidad y compromiso. 

Víctor Guerrero, Médico Veterinario de Gemavet, nos comentó algunas recomendaciones básicas que tener en consideración si es que estamos pensando en adoptar a un perrito o perrita:

–       Todo cachorro debe asistir prontamente a una clínica veterinaria, en donde podrán darse las recomendaciones básicas de sus cuidados particulares, así como proporcionar sus primeras vacunas de forma temprana.

–      La desparasitación de forma constante, o cuando sea necesario, es fundamental para mantener en buen estado al animal.

–      Brindarles una casa y un hogar que sea lo más adecuado para el can, proporcionándole las mejores condiciones dentro de lo posible.

–      La buena alimentación es clave. Afortunadamente, hoy existen buenas comidas en el mercado que facilitan una buena nutrición de los perritos y perritas.

–      Señalar desde el primer momento al can cuál es su lugar dentro de casa, qué instrucciones y órdenes debe seguir. La educación es vital para evitar la humanización de los canes, lo que puede generar problemas de comportamiento en su vida adulta.

También comentó que “a los perritos hay que enseñarles, educarlos, amarlos, quererlos, pero hay que hacerlo todo en conjunto, recordando siempre que es un perro, no es menor ni mayor, solo es una especie distinta a nosotros que requiere cuidados distintos en algunos aspectos”.

El paseo, entretención y juego es también un aspecto importante que cuidar a la hora de pensar en un canino. Gabriela Lavados, fundadora de Paseandog Antofagasta, organización dedicada al paseo de canes en la ciudad, comenta que es primordial un paseo diario de al menos una hora como mínimo, y distribuir el paseo entre juegos, olfateo y actividades que fomenten y desarrollen su parte cognitiva, como la enseñanza de trucos y juegos de destreza. Esto, en conjunto, es fundamental para el bienestar general de los perros.

Además, señala que la importancia del paseo recae en su efectividad para disminuir la ansiedad de la mascota, pues ayuda mejorar la salud física y mental de los canes, así como llevar un control de su peso.

En cuanto al cuidado del pelaje, Jacqueline Callejas, Dog groomer y estilista canino de Patitas de Ángeles, también entrega algunas recomendaciones para mantener a los perritos en buen estado y evitar problemas y alergias asociadas al mal cuidado del pelo:

–       Los perros de pelo duro como los schnauzer, los pastores alemanes, los chihuahuas, entre otros, no deben ser bañados muy a menudo para evitar la resequedad en su pelaje. Lo ideal para estas razas el cepillado con un guante especial para ayudarles a botar todo el pelaje que se encuentra suelto.

–       Los perros de pelo blando, como los malteses, bichon frisé, caniches y poodles, pueden ser bañados cada 15 días y hacer una mantención del corte una vez al mes para evitar que generen motas de pelo que puedan enredarse y generar un sufrimiento en los canes.

–       Los perritos de perro blanco deben ser bañados con shampoo especial para razas blancas.

–       La mantención de las uñas es primordial, así como la limpieza de oídos y de las almohadillas.

–       El cepillado es una parte fundamental del cuidado diario de los perros. Deben ser cepillados de forma frecuente, para ayudarles a sacar el pelaje suelto, evitar enredos y, como se comenta anteriormente, la formación de motas.

El rol que juegan los canes en la vida de los humanos ha ido en evolución, de compañeros de caza ahora son compañeros de vida y parte de la familia. Es por eso que el llamado siempre es a la tenencia responsable y consciente de estas mascotas que en su inocencia solo saben entregar amor.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo