Termómetro Noticias

Senador Araya valoró aprobación de 4/7 y llamó a diputada Cariola a actuar con responsabilidad

banner 2021

Junto con reiterar que votará apruebo, el congresista antofagastino calificó la mencionada iniciativa como “llave maestra” para continuar con el proceso constitucional, en la eventualidad que gane el rechazo.  

“Es un día histórico, por fin, de más de 30 años de discusión, se logra terminar con uno de los cerrojos que no se pudieron votar en el 2005, que son los quorum supra mayoritarios, valoro que los senadores de gobierno no le hayan quitado el piso al Presidente Boric y se estén colocando también en la situación probable que el 5 de septiembre tengamos que sentarnos a discutir cómo sigue el proceso constitucional en Chile si gana el rechazo”, señaló Pedro Araya Guerrero, luego que la cámara alta diera luz verde al proyecto que elimina los quórums supra mayoritarios y los unifica en 4/7 para modificar la Carta Fundamental. 

Recordemos que, en sesión del miércoles 20 de julio, por 41 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la sala respaldó en general y particular, dicho proyecto, con lo cual quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la cámara de diputados y diputadas del congreso. 

En este sentido, Araya Guerrero hizo un llamado a la parlamentaria, Karol Cariola. “A actuar con responsabilidad y que pueda colocar en tabla este proyecto, a la brevedad, en la Comisión de Constitución de la cámara de diputados, de manera que pueda ser despachado antes del plebiscito de salida para que sepamos, en la eventualidad que gane el rechazo, que los acuerdos que se van a tener que lograr se regirán por un quórum más bajo de 4/7, acuerdos que, sin duda, serán mucho más fácil construir”.

De igual modo, el senador destacó las palabras del Presidente Boric. “Hoy, en un acto de realismo, de cuál sería la opción del gobierno en caso que gane el rechazo, este proyecto será fundamental, por eso esperamos que las diputadas y diputados del gobierno no entraben esta discusión en la cámara”.

Es importante mencionar que el texto legal tuvo su origen en una moción de los senadores Ximena Rincón, Iván Flores, Matías Walker y Pedro Araya. 

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo