Termómetro Noticias

Científicos realizaron taller sobre descontaminación de suelos contaminados por metales

banner 2021

Con plantas nativas buscan remediar sectores afectados disminuyendo el riesgo por exposición a elementos potencialmente peligrosos.

Abordando la utilidad que tienen las plantas del desierto costero para la descontaminación de los suelos, fue el objetivo de la charla que realizaron las especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Carolina Pañitur y Ana Sandoval, el viernes 22 de julio, en el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta.

La exposición enmarcada en el proyecto de investigación denominado “Transferencia de nanobioremediación de suelos contaminados por metales en Taltal”, del Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Antofagasta, estudia la fabricación de nanopartículas de hierro, a través de síntesis verde con plantas nativas del desierto de Atacama, para así aplicarlas en los suelos con presencia de metales contaminantes  y potencialmente peligrosos. 

El taller que se extendió durante la mañana del viernes, contó con la participación de  Francisca Jacob, en representación de la seremia de Ciencias de la Macrozona norte, profesionales del Jardín Botánico Aguas Antofagasta y publico general, quienes conocieron los avances del Proyecto FIC.

El investigador de la Universidad Arturo Prat, UNAP y director de este proyecto, doctor Erico Carmona Ortiz; explicó que Taltal es la comuna que presenta la mayor concentración de Suelos con Potencial de Presencia de Contaminantes (SPPC) de la región con 33,9%, generadas principalmente por las grandes cantidades de desechos que son dispuestas en su terreno, generando pasivos ambientales difíciles de recuperar, luego que cuentan con elementos tóxicos y persistentes, entre los cuales destacan los metales pesados.

Explica que son 200 suelos con SPPC y 20 abandonados generados por la minería de la región, conteniendo presencia de metales pesados en sitios aledaños a depósitos y relaves mineros, conteniendo arsénico, plomo, cromo, manganeso y cobalto, catalogados como altamente tóxicos y cancerígenos a largo plazo. Siendo la nanotecnología un área con enorme potencial para mejorar el rendimiento de las tecnologías tradicionales, como forma de remediación.

El proyecto “Transferencia de nanobioremediación de suelos contaminados por metales en Taltal”, es desarrollado por un grupo de investigadores pertenecientes a la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y cuenta con entidades asociadas como el municipio de Taltal, Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, Electronic Waste SpA y la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo