Termómetro Noticias

En Calama le dan la bienvenida al nuevo y único equipo del Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer

banner 2021

Este es el primer centro de pesquisa a nivel nacional que tiene por objetivo prevenir esta enfermedad y estará conformado por: dos enfermeros, una matrona, una Tens, un personal administrativo y una médico.

El 22 de julio, el alcalde Eliecer Chamorro junto a la directiva de COMDES, visitaron las instalaciones del nuevo Centro de Salud de Calama, para darles la bienvenida a los nuevos funcionarios que conformarán el nuevo Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, que se pondrá en marcha la quincena de agosto.

Esto es un hito para la comuna debido a que este centro será el primero de su tipo a nivel nacional que detectará antes la manifestación de esta enfermedad, para las familias no tengan acceso de pagar la atención y trasladase a otra localidad.

Entonces, se llevó a cabo este proyecto con la finalidad de que los ciudadanos tengan la posibilidad de atenderse en la comuna y de forma gratuita. El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, mencionó que “nuestra ciudad de Calama es por todos conocidos, que tenemos las situaciones del cáncer difícil, que nuestras familias sufren del cáncer. Calama como familia tiene problema de cáncer y con los testimonios de vida, propusimos, bajo la administración comunal, cómo podemos acercarnos y acceder a estas situaciones que son difíciles y no encontrarnos con esta dificultad cuando la enfermedad ya este avanzada”.

Asimismo, el objetivo de la incorporación del Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer es priorizar y detectar a tiempo algunos tipos de cáncer. Edith Galleguillos, directora de la Atención Primaria de Salud de COMDES, enfatizó que “esta es una iniciativa de nuestro alcalde Eliecer que esta desde el día uno desde que asumió la administración con nosotros. Como Atención Primaria, contamos con herramientas, con profesionales y nos vamos a seguir perfeccionando e incorporando nuevos procedimientos que puedan agilizar el acceso al oportuno tratamiento”.

Actualmente, la primera causa de muerte en Calama es el cáncer, enfermedad que no contaba con un lugar de prevención, motivo que dio inicio a este gran proyecto, el cual, es el primer paso para la creación de este centro de pesquisa, en el que posteriormente, se incorporará un centro preventivo y oncológico. La médico cirujana a cargo, Ignacia Ahumada, dijo que “la reunión que tuvimos con el alcalde fue el puntapié inicial para este proyecto, fue introducirnos como equipo al alcalde también a la comunidad para conocer lo que estábamos haciendo, que es trabajar en los protocolos de cómo va a funcionar este centro”.

Este centro es la primera etapa para la creación de un centro oncológico para Calama, el cual ya se destinó un terreno por medio de la Seremia de Bienes Nacionales, para que las familias de nuestra comunidad tengan un tratamiento adecuado sin la necesidad de traslado o de gasto, con la posibilidad de que esta enfermedad disminuya.

En Otras noticias...

Adaptaban las mascarillas: Sorprenden a tres jóvenes haciendo trampa en examen de licencias de conducir

Redaccion Termometro

Crisis de seguridad en Antofagasta: Realizan más de 1400 controles en menos de una semana

Redaccion Termometro

Diputado Jaime Araya y situación de camioneros: “Pongan fecha a los compromisos”

Redaccion Termometro