Termómetro Noticias

Gobernador de Antofagasta emplaza al ministerio del Interior a querellarse por crimen de joven adolescente

banner 2021

El jefe regional solicitará a Interior que se haga parte de la querella “contra estos dos sospechosos, porque aquí se tiene que perseguir el delito”. Asimismo, anunció apoyo a través del FNDR para que las policías tengan mayor presencia en diferentes puntos de la ciudad, especialmente, en las poblaciones, y llamó a los actores regionales a un gran acuerdo por la seguridad.

En el marco de un punto de prensa coordinado por carabineros y junto a la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, el gobernador regional,  Ricardo Díaz Cortés, se refirió a la detención y posterior determinación de prisión preventiva para dos sospechosos de la muerte de un joven de tan solo 16 años, ocurrida el viernes pasado en el sector centro norte de la ciudad.

Entorno a este contexto, la máxima autoridad de la región fue enfático en señalar que nada podrá aplacar el dolor de los padres del joven. “Esto sin duda no es tranquilidad para la familia porque el dolor de perder un hijo no se puede sanar, pero, sí es un signo que vamos avanzando para obtener mayor justicia, que es lo que todos queremos. Necesitamos vivir en un lugar seguro y sentir que la justicia avanza, y aquí lo que se está demostrando es eso”.

En esa línea, Díaz realizó un emplazamiento a Interior señalando que “quiero pedirle al ministerio del Interior que se haga parte de la querella contra estos dos sospechosos porque aquí se tiene que perseguir el delito y hay que asegurarse que las personas que cometen este tipo de crímenes se queden en la cárcel. Por tanto, yo le pido al ministerio del Interior que se haga parte de la querella y que mantenga constante vigilancia sobre este hecho porque tenemos que lograr que se haga justicia”.

Acuerdo Regional
En relación acciones violentas y agresiones hacia migrantes como consecuencia del lamentable deceso, el gobernador realizó un llamado a dejar que las instituciones avancen y a no contribuir a generar más violencia, así como también invitó a los actores regionales a un acuerdo en materia de seguridad.  “Si hay un delito tienen que denunciarlo, pero nadie puede tomar la justicia por sus propias manos, porque cuando se incentiva el odio y la violencia vamos propiciando que personas quizás por miedo o por deseo de venganza terminando dañando a otros y terminen siendo criminales. Es por eso, que tenemos que resguardarnos todos, hay que recuperar los espacios, esto no se termina. Estamos trabajando con  la delegación presidencial, ahora estamos invitando al alcalde, a los diputados para llegar a un gran acuerdo como región para volver a tener una región segura y eso es lo que vamos hacer”, recalcó.

FNDR
Por último, el jefe regional anunció apoyo para fortalecer la labor policial y con ello generar mayor presencia en las poblaciones. “Estábamos hablando con el general para ver si podemos anticipar la compra de mayores vehículos para generar presencia de las policías en las poblaciones. También buscaremos acelerar la compra de vehículos para la PDI que también requieren de mayor presencia en sectores más complejos. Por otra parte, estamos buscando la forma de fortalecer a las fiscalías para lograr la persecución de los delitos, y ahí, invitar para que toda la institucionalidad funcione”, decretó.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo