Termómetro Noticias

Con encuentro amistoso en María Elena la selección chilena sub 17 se prepara para la Copa Mundial India 2022

banner 2021

Más de 600 hinchas disfrutaron de un apasionante partido marcando un hito para el deporte local, pues es la primera vez que la Roja sub 17 de un encuentro en María Elena, plantel que se prepara para la Copa Mundial India 2022. El equipo femenino se midió con las Pumas de Club Deportes Antofagasta.

En el estadio Lito Contreras de María Elena se dio el vamos al primer partido de fútbol femenino amistoso que trajo la Roja chilena sub 17, cuyo plantel entrenó y se enfrentó a las Pumas de Club de Deportes Antofagasta en su camino a la Copa Mundial India 2022 donde esperan mejorar el rendimiento de su última participación en 2010.

Catalina Mellado, arquera de la selección, destacó el arribo de la selección a María Elena (Región de Antofagasta), quien manifestó: “Es bueno jugar en todo tu país, nos sirve como experiencia”. Sobre su desempeño durante el partido agregó: “Me gusta responder bien cuando mi equipo lo necesita, eso intentaré siempre y en el mundial también”.

El director técnico, Alex Castro, sobre este partido de preparación indicó: “Todos los partidos tienen mucha importancia, pues vamos evaluando y vamos poniendo en práctica lo ensayado. Este partido lo vemos más allá que un encuentro amistoso, lo vemos de preparación para enfrentar a potencias mundiales durante la copa”.

En lo estrictamente deportivo la selección sub 17 y el CDA, protagonizaron un vibrante encuentro que fue dominado en los primeros 15 minutos por el equipo de las Pumas. Sin embargo, la buena actuación del guardavalla Catalina Mellado, en 4 ocasiones, dejaron el marcador en cero. Posterior a eso el cuadro nacional mostró sus credenciales para el mundial de India a disputarse en el mes de octubre con un 6 a cero en contra del cuadro local. Los tantos fueron realizados por Paloma Bustamante en dos ocasiones, Katherine Cabillas, Maite Tapia, Natsumy Millones  y Arantza Suazo

El DT de la rojita, Alex Castro, comentó acerca del trabajo que viene realizando de miras al mundial y en donde de las 35 preseleccionadas debiesen quedar 24 para disputar el grupo B frente a Alemania, Nueva Zelanda y Nigeria.

Es importante destacar que este hito deportivo para la región fue posible con el apoyo de SQM, Club Deportivo SQM Salar, el Municipio de María Elena y la ANFP.

Día del Minero y Minera
SQM con el objetivo de darle un matiz distinto a la celebración del Día del Minero y Minera desarrolló esta actividad deportiva. La empresa a través del Club Deportivo SQM Salar administra la rama femenina de Club Deportes Antofagasta. Bajo ese contexto se genera esta actividad abierta a toda la comunidad elenina.

Franchesca Carvajal, integrante del CDA, destacó que: “Es una experiencia muy buena para nosotras como equipo, nos sirve para mejorar como plantel y es una motivación para todo el equipo. Les deseamos todo el éxito a la selección chilena que tiene muy buenas jugadores y muy buen futuro”.

En tanto, José Miguel Berguño, vicepresidente de Asuntos Corporativos de SQM, señaló: “El fútbol y la minería son 2 rubros donde nos queda – a nivel país- mucho por avanzar en inclusión femenina. En ese contexto, como compañía estamos muy motivados por empujar para que en ambos ámbitos las mujeres tengan el espacio que se merecen en igualdad de condiciones con posibilidades concretas de desarrollo. Superamos el promedio nacional de participación femenina de la industria minera, cifra que buscamos incrementar con acciones concretas de búsqueda de nuevos talentos”.

En ese sentido, SQM cuenta con un 18,7% de participación femenina, quienes se desempeñan en cargos ejecutivos y operacionales en todas las faenas productivas ubicadas en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo