Termómetro Noticias

Fotógrafas de la Región de Antofagasta exponen sus obras en Puerto Montt

banner 2021

Daniela Esperanza y Carolina Toro exponen su trabajo en la muestra “Territorialidades”, montaje de fotografía documental que se encuentra en exhibición en la ciudad de Puerto Montt.

Con la intensión de circular las propuestas de artistas locales, Balmaceda Arte Joven en una gestión conjunta entre sus sedes de Antofagasta y Los Lagos, presentan el montaje de fotografía documental “Territorialidades”, exhibición que reúne a Daniela Esperanza con “Puricamani” y a Carolina Toro Cortés con “Veleidosa”.

Ambas propuestas de las fotógrafas se entrelazan y dialogan entre sí, al utilizar al territorio como soporte de sus creaciones, la investigación y reflexión sobre las miradas contemporáneas del desierto, como excusa para tratar temas de identidad e impunidad.

Daniela Esperanza presenta Puricamani, trabajo de etnofotografía documental que evidencia la estrecha relación y diálogo del pueblo Lickanantay con la Puri (agua). De esta manera, esta comunidad ha construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, siendo relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

Por su parte, Carolina Toro exhibe Veleidosa, montaje de fotografía documental que cuenta la historia del pique minero llamado “La Veleidosa” o “La Descubridora”, ubicado a 17 kilómetros al sureste de Tocopilla, entre la cordillera de la costa, lugar en donde se encontraron cuerpos fusilados y ocultados durante la dictadura. De este modo, la artista busca establecer una relación entre la memoria, derechos humanos y lenguaje visual.

Es así como la muestra de las creadoras de la Región de Antofagasta, llega hasta la Galería Activa de Balmaceda Arte Joven Los Lagos en Puerto Montt, bajo el intercambio obras, artistas y experiencias, marcando un hito dentro de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

Para conocer más sobre “Puricamani” y “Veleidosa”, recuerda visitar la galería de arte en BAJ.CL, o en las redes sociales de BAJ Antofagasta.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo