Termómetro Noticias

Senador Araya: “Espero y confío que el próximo 4 de septiembre, Chile apruebe una Nueva Constitución”

banner 2021

Legislador expresó además que si, en el plebiscito de salida, gana el rechazo, a través de estas reformas se contará con herramientas institucionales para retomar el proceso democrático, sin que se pueda exigir un veto.

Valorando el respaldo otorgado a la iniciativa y confiando en que el próximo 4 de septiembre, el país contará con una nueva constitución, reaccionó el senador, Pedro Araya Guerrero, luego que, por 42 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención la cámara alta diera “luz verde” al proyecto que elimina los quórums supra mayoritarios para la aprobación, modificación o derogación de las normas legales que tienen carácter de Ley Orgánica Constitucional.

“Finalmente, el gobierno, los partidos políticos del socialismo democrático y luego los partidos de Apruebo Dignidad terminaron sumándose y respaldando esta iniciativa. Inicialmente, esta propuesta de reforma constitucional no fue bien recibida por algunos sectores políticos del país, quienes vieron en ella una forma de enmascarar o dosificar o facilitar la opción del rechazo, me negué con fuerza a esa interpretación reduccionista, ya que estaba convencido y lo sigo estando de que por responsabilidad y realismo político debemos contar con caminos para continuar con el proceso constitucional, en el evento que gane la opción rechazo en el plebiscito constitucional”, enfatizó el parlamentario antofagastino.

De igual modo, Araya agregó que “desde el retorno a la democracia y junto con la instalación del congreso nacional, en marzo de 1990, las fuerzas políticas democráticas hemos luchado incansablemente por abrir los candados y cerrojos que hasta ahora existen en la constitución política que nos rige, particularmente los quórum supra mayoritarios que le han otorgado un poder de veto a la derecha que les permite bloquear reformas que el país anhela y necesita”.

Llave maestra
“Espero y confío que el próximo 4 de septiembre, Chile apruebe una nueva constitución, la primera constitución nacida de un proceso enteramente democrático que como toda obra humana no es perfecta, pero que siente las bases para construir el chile del siglo 21, en este caso, estas reformas no pasarán de ser testimonio de una clase política que no escuchó o llegó tarde o fue superada por la historia”, manifestó el senador.

Asimismo, el congresista recalcó que “si, por el contrario, el 4 de septiembre gana la opción rechazo, a través de estas reformas contaremos con herramientas institucionales para retomar el proceso constitucional, sin que se pueda exigir un veto o sentir que un sector político posee el control del proceso ejerciendo el veto, a través de la mayoría de los quórum supra mayoritarios.

Finalmente, Araya reiteró su convicción de que necesitamos urgentemente reconstruir un clima de diálogo, confianza y de acuerdos, ya sea porque gane el apruebo o el rechazo. “El 5 de septiembre, seguiremos todos acá, debemos trabajar más que nunca por el bienestar de las personas que viven en este país, especialmente de los más pobres, por todo esto apruebo esta reforma constitucional”.

Es importante mencionar que el proyecto, que ahora deberá cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados, tuvo su origen en una moción de los senadores Juan Luis Castro, Álvaro Elizalde, Fidel Espinoza, José Miguel Insulza y Gastón Saavedra; y en otra iniciativa de los senadores Pedro Araya, Ricardo Lagos, Ximena Órdenes y Jaime Quintana.

En Otras noticias...

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo

Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta será ejecutado por la UCN con grandes desafíos

Constanza Castillo

Las otras innovaciones de la Ley de 40 Horas: posibilidad de jornada 4×3 y compensación de horas extras con días adicionales de vacaciones

Constanza Castillo