Termómetro Noticias

Familias de Socaire reciben viviendas del programa de habitabilidad rural del MINVU

banner 2021

Beneficiarios, familias y autoridades participaron de importante ceremonia de entrega del proyecto habitacional “Socaire Crece”.

El pasado viernes se concretó la entrega de 18 viviendas del proyecto “Socaire Crece”, correspondiente al Programa de Habitabilidad Rural Decreto Supremo N°10 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual está destinado para familias que necesitan una solución habitacional y que viven en zonas rurales o urbanas de hasta 5.000 habitantes.

Este programa reconoce las particularidades culturales, geográficas y productivas de los territorios beneficiados, en este caso, mediante la tipología de construcción en sitio propio, donde se edificaron viviendas de 59 mts2, con una inversión de 14.508 unidades de fomento.

“Socaire Crece”, inició su construcción en 2016 y tras diversas problemáticas y complicaciones, sus obras debieron ser paralizadas. Posterior a ello, en 2020, se inició un proceso de recontratación, lo cual definió su entrega para el presente año.

“La empresa quebró y en ese momento empezamos a presionar para que ojalá se contratará otra empresa de inmediato para poder hacer este trabajo, porque nosotros necesitábamos nuestras casas y se les dio un beneficio a las personas que arrendaban para poder vivir, se entregó un beneficio a 6 personas aproximadamente para que pudieran pagar el arriendo” manifestó, Marilen Buston, Presidenta del Comité “Socaire Crece”.

Con respecto a las viviendas y su infraestructura, la dirigenta manifestó que “son muy cómodas y abrigadas, de hecho, tienen tres tipos de paredes: el enchape, el concreto y las divisiones que las hicieron de un material que tiene tres tipos de grosor y que hace que las casas sean más abrigadas, porque el pueblo es muy helado, sobre todo en invierno. Todo cumple totalmente, estoy feliz de recibir mi casa, de poder estar con mis hijos viviendo felizmente”.

La postulación a este programa se realizó mediante la entidad de Gestión Rural, que trabajaron con las familias para desarrollar un proyecto en conjunto. En este caso, el equipo social y técnico, pertenece a la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama.

Resaltando la materialización de proyectos y agradecido del trabajo en conjunto de las entidades, el alcalde la de comuna, Justo Zuleta comentó que “es muy significativo y emocionante, porque es un proyecto que es de larga data y con mucha energía, como bien explicaron las beneficiarias, de aportar mucho desde el comienzo, de trabajo para que se concretase. Sé que transcurrió bastante tiempo para llegar a este sueño, pero finalmente, verlas hoy en su día con la felicidad de recibir su casa, también lo que esto implica en cuanto a la pertinencia que tienen estos hogares, la piedra que se ingresó como materialidad, no solamente tener el hogar, seguir con las tradiciones en  Socaire, la verdad es que estamos muy contentos”.

La entrega fue valorada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras, quién enfatizó la relevancia de construir viviendas que atiendan la diversidad territorial de la región. “Nuestro ministerio está comprometido y se va a esforzar por cumplir en llegar a las localidades rurales de la región, atendiendo de manera pertinente, comprometida y colaborativa con la comunidad, las necesidades de vivienda y otros requerimientos que puedan ser parte del quehacer del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, enfatizó el representante regional de la cartera.

Además, agregó que “Socaire Crece”, es un proyecto significativo que responde a la perseverancia de la comunidad al sostener que “ha sido un largo proceso para las familias: han pasado por diversos momentos, la construcción ha sido dificultosa pero las cosas han llegado a buen puerto”.

La ceremonia contempló el tradicional corte de cinta que simboliza el cierre de un importante ciclo y el comienzo de una nueva etapa para las familias, quienes compartieron su alegría en conjunto a las autoridades participantes: Seremi, Serviu, Alcalde y representantes de Delegación Presidencial el Loa y Gobierno Regional respectivamente.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo