Termómetro Noticias

FCAB continúa reforzando su Gestión Comunitaria 24/7 

banner 2021

Sin duda el trabajar de manera mancomunada con las organizaciones sociales, juntas de vecinos e instituciones es un punto de alta relevancia para la Gerencia de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial del Ferrocarril de Antofagasta.

Por ello, en un primer semestre cargado de trabajo, se han alcanzado variadas metas y logros, donde se reconoce la responsabilidad con las comunidades y el entorno social donde opera la principal compañía de transporte más importante del norte del país.

Dentro de los primeros logros alcanzados durante estos meses del año, destaca la realización de los Fondos de inversión Social (FIS), los que fueron adjudicados por 21 ganadores de Calama, Antofagasta y Mejillones, en materia de seguridad, mejoramiento de infraestructura y emprendimiento. 

Asimismo, sobresale dentro de la gestión comunitaria efectuada por FCAB el tradicional “Operativo Dental” para niños y niñas de 0 a 16 años efectuado en Antofagasta, Calama y Mejillones, que en esta ocasión alcanzó más de 300 atenciones. 

Bajo esta línea, también se suma el trabajo conjunto al grupo de recicladores de base “La Chimba Recicla”, quienes recibieron apoyo para conformarse como cooperativa de trabajo.  Labor a la que se añade el apadrinamiento de dos jardines infantiles de Integra en Antofagasta y Calama. 

También sobresale la participación activa de la compañía en las jornadas de reforestación efectuadas de la mano con el programa “Un niño, un árbol” que tan solo en estos meses ha logrado plantar en la faja ferroviaria 44 especies en Antofagasta y 150 en Mejillones.  

Además de la realización de la Campaña “Respeta la Vía”, con la cual hemos realizado 11 presentaciones en jardines infantiles y organizaciones vecinales de Calama, recalcando el mensaje de autocuidado por el paso del tren en las zonas urbanas. 

Jorge Mateluna, Especialista en Comunidades Zona Costa de FCAB, señala que el compromiso social y comunitario que tiene FCAB es reconocido por la comunidad. 

“En Ferrocarril de Antofagasta reconocemos constantemente nuestra responsabilidad con las comunidades y entorno social donde operamos. Por ello, nuestro trabajo está arduamente planificado al apoyo y beneficio de éstas. Asimismo, ya tenemos una completa carpeta de proyectos para lo que queda del año, donde siempre es clave fortalecer ese lazo intrínseco efectuado con los vecinos, el cual contribuye a su desarrollo integral”, indica. 

Proyectos en carpeta 
También se añade un proyecto para el hermoseamiento del puente ubicado en calle Iquique.  Trabajo participativo con la comunidad del barrio Chuquicamata y el Programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para el diseño y ejecución de la pintura. 

Labor que se suma a la presentación que se efectuará a la comunidad del sector Coviefi, donde se demostrarán los resultados de los talleres de planificación ya realizados, en los cuales se recalca la importancia de compatibilizar la faja ferroviaria y el uso de espacios públicos. 

Además,  se llevará a cabo la segunda etapa de capacitación y certificación de los recicladores de base, de la cooperativa de trabajo “La Chimba Recicla”; y la realización de un simulacro de evacuación por Tsunami con las comunidades cercanas a la costa y a FCAB. 

Donaciones y convenios 
Dentro de las metas para los próximos meses destaca una donación por parte de la compañía ferroviaria a la Fundación Integra para la realización de infraestructura y equipamiento de los jardines infantiles “Desierto de Colores” de Calama y “Chinitos del Salar” de Antofagasta, respectivamente. 

Labor a la que suma, la realización de un convenio de donación con el Cuerpo de Bomberos de Calama, para lograr la recuperación de un camión de emergencias. 

Sumando a este trabajo comunitario, la concreción de un convenio con la carrera de Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás, para realizar visitas guiadas a las instalaciones de FCAB, eje clave del patrimonio regional y nacional.  

Relacionamiento comunitario
A través de sus programas de vinculación, FCAB trabaja actualmente con 65 juntas de vecinos y organizaciones sociales en 5 de las comunas de la Región de Antofagasta. 

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta es una de las mejores empresas para trabajar en Chile

Redaccion Termometro

Alcanzó el 20%: Vacunación con dosis anual contra COVID-19 supera los 31 mil inoculados en la región

Redaccion Termometro

Rector de Udalba califica como “histórico” el cumplimiento del Plan de Recuperación que garantiza el proyecto educativo en el corto y mediano plazo

Redaccion Termometro